Esta obra logra una restauración de este espacio público y tradicional de la comuna. Se anuncia pronta re inauguración para estar disponible a todos quienes deseen admirarla.
Expectantes se encuentran los vecinos de la comuna y alrededores luego del mejoramiento de la rotonda conocida como El Cristo Minero y que se encuentra ubicada en la intersección de avenida Monseñor Miguel Lemeur, avenida Costanera Margarita Rocco, Callejón Ojanco (ruta C-397) e Ignacio Carrera Pinto (ruta C-33) en Tierra Amarilla.
Esta obra de mejoramiento, nace del diseño elaborado por la Secretaría de Planificación Comunal (SECPLA) de municipalidad de Tierra Amarilla y con el importante apoyo de Compañía Minera del Pacífico (CMP) trabajo colaborativo que ya comienza a mostrar resultados finales en una recuperación que identifica a la comuna y a la región de Atacama.
De hecho y luego de la inspección de los detalles finales, ya se muestra la instalación de luces LED que iluminarán al renovado Cristo Minero en una piedra inspirada en el territorio norte del país. Cristóbal Zúñiga, alcalde de Tierra Amarilla enfatiza que “valoramos el trabajo tanto de nuestros funcionarios en coordinación con el apoyo de CMP para llevar a cabo esta obra de mejoramiento de un espacio público que además es tradicional de la comuna y por tanto, genera identidad local. Instamos a nuestros vecinos y vecinas, así como a quienes nos visiten a que cuidemos estos espacios que además son parte de nuestra historia y ahora estará disponible para todos”
Por su parte, Carrie Fernández, Directora de la Dirección de Obras Municipales (DOM) señaló referente a este avance que “estamos en este mejoramiento del Cristo Minero, de este espacio público. Es la renovación de este espacio a nivel ornamental con un sistema de riego automatizado, iluminación y recuperación del Cristo como ícono importante dentro de la comuna de Tierra Amarilla. Dentro del proyecto se contempla la instalación de pasto natural, vegetación, sistema de riego automatizado. Incorporación de luces LED también con recuperación del espacio en general. También hay mucho sistema de trabajo en piedra que tiene que ver con el norte y coloración de la piedra como contorno”
Así también Alexandra Fenero, Arquitecta del Secpla, recalcó que “hemos realizado la prueba de luces que iluminarán el Cristo y esto es el proceso final de la obra de la rotonda del Cristo Minero en conjunto con la empresa CMP y los lineamientos que nos indicó el alcalde desde un inicio, desde un comienzo del diseño hasta la ejecución de la obra”
Cabe destacar que la relevancia de este proyecto, es que interviene uno de los lugares más emblemáticos y característicos de la comuna, representando la fe que por años han profesado generaciones de hombres y mujeres de la zona, especialmente de aquellos que viajan hacia el interior del valle en búsqueda de las bondades que ofrece este territorio rico en minerales, frutas, historia y atractivos sin iguales, como también dando la bienvenida a quienes retornan al sector urbano de Tierra Amarilla, luego de sus travesías, para un merecido descanso o en búsqueda de insumos para continuar la tarea.