- Durante el encuentro deportivo, se rompieron tres récords nacionales y Copiapó logró nueve medallas de oro, 12 de plata y siete de bronce.
Este sábado 23 de noviembre finalizó el 40° Campeonato Nacional de Atletismo Máster de Pista, Campo y Ruta, realizado en Copiapó. El torneo, que se extendió por tres jornadas, es clasificatorio para el Sudamericano de Atletismo Máster 2025 que se desarrollará en Santiago y congregó a 841 atletas de 64 clubes nacionales y cinco extranjeros, de Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Venezuela.
En total, los deportistas compitieron en 30 pruebas, en categorías desde los 30 años (pre máster) hasta los 90 años o más. Estas pruebas se desarrollaron en cuatro locaciones de la ciudad: el Estadio Atlético Ramón Tapia Chambilla, el Parque Kaukari, el Complejo Las Vertientes y el sector Chamonate.
Este campeonato, que no se realizaba en nuestra región desde 2005, fue organizado por el Club de Atletas Seniors de Copiapó y contó con aportes del FNDR, a través del Gobierno Regional de Atacama, además del auspicio del Municipio de Copiapó, el Mindep-IND Atacama, y el apoyo de instituciones como las universidades de Atacama y Santo Tomás y las empresas Pucobre, Caserones, Candelaria y Sattel.
El equipo ganador, con mayor cantidad de preseas doradas (57), fue el Club de Atletismo Máster Los Robles de Valparaíso. En segundo lugar, finalizó el Club Máster Tierra de Campeones de Iquique (36) y el tercer puesto lo obtuvo el Club de Atletas Senior de Concepción – ASECON (29).
En tanto, el equipo del club anfitrión logró ocho medallas de oro, 12 de plata y cinco de bronce. En el oro, destacan Pablo Veragua (Cat. 35) que obtuvo cuatro en los lanzamientos de bala, martillo, martelete y jabalina, además de un bronce en lanzamiento de disco.
Asimismo, el oro lo alcanzaron las deportistas Zaida Jofré (Cat. 80) y Ester Pastene (Cat. 70). Zaida fue primera en su categoría en 1.500 y 5.000 metros planos (además de alcanzar una plata en 800 metros). En cuanto a Ester, ella fue primera en 5.000 y 10.000 metros marcha.
De Copiapó, el Club Chañares también logró preseas: una de oro en lanzamiento de bala, por parte de Jorge Cabezas de la categoría 45 años; y dos de bronce en 1.500 metros planos y lanzamiento de jabalina.
La Seremi del Deporte, Arling Guzmán, manifestó estar “muy contenta por la realización de este evento nacional que tuvo récord en la participación y que dejó muy en alto el nombre de la región. Felicitamos el trabajo del Club de Atletas Seniors y de su directiva por el nivel organizativo, que contó con el apoyo municipal, Gobierno Regional y del Mindep-IND Atacama”.
Por su parte, Eduardo Tapia, presidente del club organizador, dijo estar feliz “porque, no obstante haber detalles propios de un evento de esta envergadura y con tan alta participación, el balance final es muy positivo. Las pruebas se realizaron sin contratiempos y los atletas se fueron contentos por estar compitiendo en un reciento de primer nivel. Además, recibieron la cordialidad de los vecinos de la ciudad con quienes compartieron y eso es un extra que ellos reconocieron”.