México. Claudia Sheinbaum Presidenta

La científica y académica será la primera mujer Presidenta de México en 200 años. Obtuvo 58% de los votos, 48 y 30 puntos por arriba de los otros dos aspirantes a la presidencia. Es representa del proyecto de la Cuarta Transformación, destinado a concretar profundas reformas sociales, institucionales, económicas, culturales y políticas en México. “Concebimos un México plural, diverso y democrático” dijo la futura jefa de Estado y expresó que “nuestro Gobierno será honesto, sin influyentismo, sin corrupción ni impunidad. Será un gobierno con austeridad republicana, disciplina financiera y fiscal”. El actual Presidente, Andrés Manuel López Obrador, declaró que “me siento muy contento, estamos terminando nuestro mandato, me voy a retirar pues con muchísima satisfacción, voy a poder decir cuando le entregue la banda a Claudia: ‘Misión cumplida’”. La coalición oficialista, además, ganó en la elección legislativa y tendrá mayoría en el Congreso Nacional. También se ganó la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

Regina Reyes. Periodista. “El Siglo”. Ciudad de México. 3/6/2024. México amaneció con rostro de mujer. La científica y académica Claudia Sheinbaum Pardo, obtuvo alrededor del 58% de los votos en la elección presidencial de este 2 de junio, convirtiéndose en la candidatura más votada en la historia mexicana. Claudia, como la nombra generosamente el pueblo, es la primera mujer en 200 años en ocupar la Presidencia de la República. Y lo hace una mujer de izquierda, impulsora de las transformaciones sociales en México.

Guadalupe Taddei, representante del Instituto Nacional Electoral (INE), confirmó los porcentajes de los comicios presidenciales que durante este día no tendrán mayor variación. Claudia Sheinbaum Pardo, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Movimiento Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista), 58%. Xóchitl Gálvez Ruiz, de la alianza “Fuerza y corazón por México” (Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática), 28%. Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, 10%.

Sheinbaum quedó 30 puntos arriba de Gálvez y 48 puntos arriba de Máynes. Triunfo indiscutible. Aunque Gálvez hizo una maniobra y antes de cualquier cómputo oficial se declaró ganadora, intentando cuestionar el triunfo de Sheinbaum. Una práctica de viejos partidos como el PRI y el PRD llenos de denuncias por corrupción.

Hubo un 60% de participación electoral ciudadana, un record para México y que solidifica el triunfo de la candidata de la 4T.

Miles de alegres mexicanas y mexicanos llegaron hasta el Zócalo de la Ciudad de México, lleno de luces y música, principalmente de mariachis, y celebraron el triunfo de la Cuarta Transformación (4T), el proyecto de país que partió impulsando el actual Presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y que seguirá construyendo Claudia Sheinbaum.

Al hablar ante la multitud que llegó al Zócalo a felicitarla y apoyarla, la futura Presidenta de México dijo que “por primera vez en 200 años de la República me convertiré en la primera presidenta de México”. Añadió que “es el reconocimiento del pueblo de México a nuestra historia, a los resultados, a la convicción y a la voluntad. Pero sobre todo, es el reconocimiento del pueblo de México a nuestro proyecto de nación”.

“Como lo he dicho en otras ocasiones, no llego sola, llegamos todas. Con las heroínas que nos dieron patria, nuestras ancestras, nuestras madres, nuestras hijas y nuestras nietas” indicó.

Sheinbaum sostuvo que “concebimos un México plural, diverso y democrático. Sabemos que el disenso forma parte de la democracia. Y aunque la mayoría del pueblo respalda nuestro proyecto, nuestro deber es y será siempre velar por cada una y cada uno de los mexicanos sin distingos”.

En su discurso, la candidatura triunfadora expresó que “garantizaremos las libertades de expresión, de prensa, de reunión, de concentración y movilización. Somos demócratas y por convicción nunca haríamos un gobierno autoritario ni represor”. Dijo que “respetaremos también la diversidad política, social, cultural y religiosa. La diversidad de género y sexual. Seguiremos luchando siempre contra cualquier forma de discriminación”.

Claudia Sheinbaum manifestó que “nuestro gobierno será honesto, sin influyentismo, sin corrupción ni impunidad. Será un gobierno con austeridad republicana, disciplina financiera y fiscal, y de autonomía del Banco de México” y que “mantendremos la obligada división entre el poder económico y el poder político. Siempre defenderemos y trabajaremos por el interés supremo de México y de la nación. Y actuaremos apegados a las leyes y el derecho”.

Agradeció a Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, por llamarla para reconocer su victoria.

“Me siento muy contento”: López Obrador

El Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que “me siento muy contento, estamos terminando nuestro mandato, me voy a retirar pues con muchísima satisfacción, voy a poder decir cuando le entregue la banda a Claudia: ‘Misión cumplida”, y jubilarme”. Contó a la prensa que “hablamos ayer, la felicité. Estoy muy contento porque imagínese lo que significa entregar la Presidencia a una mujer, luego de 200 años de que sólo gobernaron México hombres, desde la primera República federal, desde el primer presidente de México, Guadalupe Victoria, que fue presidente de 1824 a 1828. Desde entonces, hasta 2024, 200 años”.

López Obrador habló de la mujer que lo reemplazará en Palacio Nacional. “Una mujer inteligente, muy inteligente, tanto por su sensibilidad como por sus grados académicos. Es doctora, tiene nivel de doctorado; es una mujer con convicciones que se formó en la lucha estudiantil, en la lucha por la democracia en México; es una mujer con mucha experiencia en el arte de gobernar, porque ya ha ocupado cargos, fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México, entre otros cargos; y sobre todo, una mujer honesta, que eso es importantísimo; es realmente un hecho histórico, estamos viviendo un momento excepcional, extraordinario, glorioso”.

AMLO valoró la participación del pueblo mexicano en estos comicios, donde además de elegir a la nueva Presidenta, se eligió el Congreso Nacional, a la jefa del Gobierno del Distrito Federal (Clara Brugada, también del Movimiento Morena), a gobernadores y alcaldes. Hasta la noche del domingo se contaban alrededor de 60 millones de personas que habían votado. “De manera libre decidieron sobre el futuro de nuestro país, me dio muchísimo gusto el comportamiento de la gente. Se reafirma que el pueblo de México es un pueblo muy consciente, muy politizado, de los pueblos más politizados del mundo, muy inteligente. Repito, un pueblo ejemplar. Por eso me llena de orgullo ser el Presidente de México”.

 

Saludos desde todo el mundo

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, escribió en X: “Enhorabuena a la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, por un triunfo histórico. Nuestro Tratado de Libre Comercio es la envidia del mundo y el resultado de una relación sólida y mutuamente beneficiosa. Espero fortalecer esa relación con ustedes para crear más prosperidad tanto para los canadienses como para los mexicanos”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó: “Felicito a Claudia Sheinbaum por su histórica elección como la primera mujer presidenta de México. Espero trabajar estrechamente con la presidenta electa Sheinbaum en el espíritu de colaboración y amistad que refleja los lazos duraderos entre nuestros dos países”. Y añadió: “Expreso nuestro compromiso de promover los valores e intereses de ambas naciones en beneficio de nuestros pueblos. También felicito al pueblo mexicano por llevar a cabo un exitoso proceso electoral democrático en todo el país, que incluyó elecciones para más de 20 mil cargos a nivel local, estatal y federal”.

“Felicitaciones a @Claudiashein por convertirse en la primera mujer presidenta de México. Espero que su liderazgo y su programa de progreso social inspiren a la región y nos siga uniendo como países hermanos. Un abrazo a todo el pueblo mexicano”, escribió el Presidente de Chile, Gabriel Boric, en su cuenta de X.

El Presidente de Rusia, Vladimir Putin le envío su mensaje a Claudia Sheinbaum. Dijo, “le deseo éxito en su gestión pública, así como salud y bienestar”. Agregó que “le ruego acepte mis sinceras felicitaciones por su victoria en las elecciones presidenciales. México es un socio tradicionalmente amistoso de Rusia en la región latinoamericana. Confiamos en que su actividad en el cargo presidencial contribuirá al desarrollo ulterior de la cooperación constructiva entre nuestros países”.

La presidenta de la Unión Europea (UE), Ursula von der Leyen, también usó las redes sociales para expresar: “Enhorabuena, @Claudiashein por tu histórica elección como la primera mujer Presidenta de México. México y la UE comparten profundos lazos históricos, económicos y culturales. Espero con interés el fortalecimiento de nuestras relaciones bilaterales bajo su liderazgo”. “La UE quiere fortalecer aún más su asociación estratégica con México, fundamentada en intereses comunes en muchas áreas y en un compromiso compartido con la democracia, los derechos humanos y el orden global multilateral basado en reglas”, expresó en su saludo Ursula von der Leyen.

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, indicó que “en nombre del gobierno y del pueblo de Japón, me gustaría ofrecerle mis más sinceras felicitaciones por su victoria en las recientes elecciones presidenciales con el apoyo del pueblo mexicano”.

Pedro Sánchez, Presidente de España, saludó a la futura Presidenta de México. “Enhorabuena Claudia Sheinbaum por tu elección. Por primera vez en su historia, México tendrá a una mujer al frente de la Presidencia. Seguiremos trabajando para fortalecer las relaciones entre España y México”, indicó el mandatario español.

La vicepresidenta segunda del Gobierno español, lideresa de “Sumar” y militante comunista, Yolanda Díaz, señaló que “es un día de celebración para la democracia mexicana: Claudia Sheinbaum será la primera presidenta mujer en la historia de México. Felicidades, querida Claudia, Partido Morena, por seguir avanzando en la Cuarta Transformación y en nuevos derechos para el pueblo mexicano”.

Mayoría en el Congreso Nacional

Entre las noticias positivas para el oficialismo, está que la coalición “Sigamos Haciendo Historia” obtuvo la mayoría calificada en el Congreso Nacional, lo que será un apoyo para la administración de la próxima jefa de Estado.

Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista contarán con mayoría en la Cámara de Diputados y también en el Senado, lo que posibilitará avanzar en reformas con carácter transformador.

Según la información del INE, en la Cámara Baja el Movimiento Morena tiene entre 41.2 y 42.8 por ciento, es decir, entre 233 y 251 diputaciones. El Partido Verde Ecologista, entre 8.1 y 9.1 por ciento, que equivalen a entre 67 y 77 diputaciones, y el Partido del Trabajo entre 5.3 y 6.1 por ciento, para 46 y 52 diputaciones. En tanto, el Movimiento Morena obtuvo en la elección legislativa entre 41.9 y 44.0 por ciento, lo que representa entre 57 y 60 senadurías; Partido Verde, entre 8.6 y 9.8 por ciento, para 10 y 15 senadurías, y el PT entre 5.3 y 6.5 por ciento, para nueve y 13 senadurías.

Fotos: Cristina Rodríguez. La Jornada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio