La ministra de minería Aurora Williams inició en Copiapó la ronda de diálogos ciudadanos que contempla la Estrategia Nacional del Litio. El encuentro se desarrolló en la Universidad de Atacama y contó con la participación, entre otras autoridades, del delegado presidencial de la provincia de Chañaral, Jorge Fernández Herrera quien destacó la señal que se daba respecto a que “los encuentros con las comunidades partieran en una región donde se cuente con importantes reservas de este relevante mineral para el desarrollo sustentable del mundo.
Asimismo, se respalda y aplaude la decisión que algunos de los próximos diálogos se desarrollarán en la comuna de Diego de Almagro, en la provincia de Chañaral, con las comunidades indígenas colla y la comunidad local”.
El delegado presidencial de la provincia de Chañaral, Jorge Fernández Herrera asistió, en Copiapó, a un seminario organizado por la Cámara Chilena de la Construcción, que abordó los Desafíos para un desarrollo sostenible a partir de la presentación del Índice de Soporte a la Infraestructura Territorial, ISIT, de la región de Atacama.
Entre otras conclusiones, se mencionó el dispar desarrollo de la infraestructura en los territorios, con marcadas diferencias entre las provincias de Atacama. En particular, la provincia de Chañaral presenta un déficit importante en dimensiones relacionadas con el agua, las telecomunicaciones, vialidad y resiliencia, lo que evidencia una importante brecha de la cual hacerse cargo. En ese sentido, durante la presentación se destacó que este estudio busca mejorar el proceso de toma de decisiones y la inversión pública para avanzar hacia un desarrollo equitativo de todos los territorios, sin ningún tipo de exclusión.