- Llamado N°34 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo permite pavimentar veredas, calles y pasajes o bien repavimentar aquellas que hayan cumplido su vida útil. Las postulaciones se realizan a través de los municipios de cada comuna.
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, MINVU, inició el proceso de un nuevo llamado a postulación del programa Pavimentos Participativos, en su versión N°34, invitando a municipios a presentar iniciativas que permitan pavimentar aceras, calles y pasajes o bien repavimentar aquellas que presenten un deterioro notable.
En este contexto es que la Seremi Minvu, Rocío Díaz, realizó un llamado público a los municipios de Atacama a aprovechar esta oportunidad y postular sus proyectos a esta línea de financiamiento estatal, explicando que “este es uno de los programas más antiguos del Ministerio que resuelve de manera rápida la mejora de aceras, calles y pasajes; necesitando para ello la organización de vecinos y vecinas a través de un Comité de Pavimentación y el apoyo del municipio para formular sus proyectos y postularlos dentro de los plazos establecidos”.
Las fechas claves del proceso de postulación son las siguientes: Recepción de Postulaciones para revisión técnica en SERVIU hasta el 30 de septiembre, Recepción de Postulaciones en las oficinas de la Seremi Minvu, hasta el 30 de octubre, Publicación de la Lista Preliminar de Proyectos Seleccionados, el 15 de diciembre y finalmente la Publicación de la Lista Definitiva de Proyectos Seleccionados, el 30 de diciembre de este año en curso.
Programa de Pavimentación Participativa en Atacama
En la región de Atacama, gracias a este programa, se ha ejecutado un total de 197.391 metros lineales entre pavimentos nuevos y repavimentos de calles y pasajes, correspondiente a una inversión MINVU de $ 23.394.737.000.
Sobre estas cifras, la Seremi Díaz, destacó que “desde la implementación de este programa, hace unos 30 años atrás, las cifras de déficit de pavimentos participativos en las distintas comunas de la región han disminuido considerablemente”, explicando que “nuestros municipios han aprovechado muy bien esta modalidad de trabajo conjunto, donde por ejemplo comunas como Caldera y Freirina postulan año a año sus iniciativas o Alto del Carmen que adjudicó el año pasado pavimentación de algunas de sus calles incorporando identidad local con un proyecto que incluía el adocreto como elemento principal en su mejoramiento”.
Déficit en pavimentos de calles y pasajes en Atacama
De acuerdo a las estadísticas manejadas por Minvu al Llamado 33° del año recién pasado, el déficit presentado en pavimentos de calles y pasajes en la comuna de Chañaral es de 5,65 Km., mientras que en Diego de Almagro es de 2,97 Km. de calles y/o de pasajes sin pavimentar.
En la capital regional, Copiapó, el déficit alcanza los 10,76 Km., en Caldera los 3,90 Km. y en el caso de Tierra Amarilla el déficit de calles y/o pasajes sin pavimentar es de 0,34 Km.
En la provincia del Huasco el detalle por comuna es el siguiente: Vallenar presenta un déficit de 2,99 Km. de calles y/o pasajes sin pavimentar, Huasco en tanto un déficit de 3,83 Km., Freirina un déficit de 0,28 Km. y finalmente Alto del Carmen presenta un déficit de 3,70 Km. de calles y/o pasajes sin pavimentar.
Finalmente, la autoridad del Minvu en Atacama, destacó que la cobertura del programa de Pavimentos Participativos permite pavimentar veredas, pavimentos tipo escalera, repavimentar las calles y/o pasajes con mayor grado de deterioro e igualmente da la posibilidad de pavimentar y/o repavimentar pasajes ubicados en condominios de vivienda social, condominios de vivienda económica, en centros poblados rurales y en loteos de viviendas en proceso de regularización a través de radicaciones o bien erradicaciones; informando además que se entregará puntaje adicional por vulnerabilidad social del Comité de Pavimentación y puntaje por anticipación en el ingreso de las postulaciones, agregando que “igualmente los proyectos de pavimentación o repavimentación de veredas serán priorizados de manera que los vecinos puedan disponer de vías de tránsito peatonal de calidad, continuas y seguras, que es una de las líneas de acción de este Ministerio a través del urbanismo”.