En una nueva edición del programa Adultos mayores, con mejor calidad de vida financiado por el Fondo de Medios de Comunicación Social, se abordó el envejecimiento poblacional en Chile y sus implicancias sociales, especialmente entre personas mayores migrantes. La invitada fue Adelaida del Carpio, residente en Chile desde hace más de tres décadas, quien relató su experiencia de vida, su trabajo social y su mirada sobre el trato hacia las personas mayores.
Del Carpio, nacida en Uruguay y de nacionalidad peruana, explicó que la migración la llevó a establecerse en Copiapó, donde ha dedicado gran parte de su vida a labores comunitarias, particularmente en apoyo a adultos mayores. Describió la creciente necesidad de hogares y servicios de cuidado, señalando situaciones de abandono y falta de apoyo familiar como un problema frecuente.
El diálogo incluyó reflexiones sobre la institucionalización de personas mayores, las diferencias culturales en el cuidado de los padres entre países sudamericanos y Chile, y las carencias en atención geriátrica. También se mencionó la reciente implementación del Plan Nacional de Cuidados y la necesidad de fortalecer los programas públicos, mejorar las pensiones y dignificar la vejez.
Del Carpio enfatizó la importancia de educar a las nuevas generaciones en el respeto a las personas mayores, fortalecer la supervisión a hogares y mejorar la atención en hospitales. Asimismo, valoró la estabilidad que encontró en Copiapó y expresó su deseo de seguir contribuyendo al bienestar de las personas mayores a través de proyectos y redes de apoyo comunitario.

