En los sectores rurales hay más de 2 millones de habitantes con agua en sus casas y casi 400.000 familias rurales son abastecidas por Servicios Sanitarios Rurales (SSR).
Santiago, 15 de septiembre de 2024.- El fortalecimiento de las competencias técnicas y la asociatividad del ecosistema hídrico rural serán algunos de los temas que se abordarán en el Primer Encuentro Regional de Servicios Sanitarios Rurales (SSR) 2024, programado para el próximo martes 24 de septiembre en Santiago y que congregará al sector público y privado y a la academia en torno a la búsqueda de alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 de la ONU, que es garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
Este evento, que se realizará en el auditorio Bellavista de la Universidad San Sebastián, será un hito para dar mayor visibilidad la labor que realizan estos sistemas, potenciando principalmente la asociatividad entre estos y con organizaciones públicas y privadas pertinentes del sector, que comenzaron a ser apoyados a través de un programa de asistencia técnica. En este sentido, esta primera etapa del programa del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, ejecutado por la Universidad San Sebastián, ha asesorado a comités de SSR de las provincias de Melipilla y Talagante.
“A través de estas iniciativas y fondos concursables buscamos educar y promover prácticas sostenibles en la gestión de los comités y cooperativas de servicios de agua potable y fortalecer el trabajo colaborativo público-privado en torno a los ecosistemas hídricos rurales de cada territorio”, señaló Ray Gallegos Arias, director ejecutivo del proyecto de la Universidad San Sebastián.
“La posibilidad de fortalecer las competencias técnicas de los sistemas sanitarios rurales, forma parte de las actividades que realizamos para potenciar nuestra vinculación con el medio, generar un impacto significativo en la formación de nuestros estudiantes y contribuir al desarrollo del territorio y del país”, agregó Gallegos.
A través de estos programas de desarrollo regional del Gobierno Regional Metropolitano, ha sido posible aportar al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 de la ONU: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos. En esta línea, uno de los problemas que existen para alcanzar estas metas radica en la diferencia existente entre la ciudad y las zonas rurales. “Chile se destaca a nivel urbano por el abastecimiento de agua potable y el saneamiento de aguas servidas, con niveles de cobertura y calidad similares a los de cualquier país desarrollado”, dijo el director.
FOTOS: APR en Isla de Maipo y Melipilla, Flickr Ministerio de Agricultura / Talleres APR, Universidad San Sebastián