Prevenir caries dentales y otras patologías asociadas a la mala higiene bucal en menores que asisten a los jardines infantiles es el objetivo del programa “Sembrando Sonrisas” del Ministerio de Salud. Trabajo que en Atacama ya lleva más de 7 mil niños y niñas entre 2 y 5 años beneficiados.
“Mantener y potenciar la salud bucal de la población parvularia a través de promoción de hábitos saludables y formar hábitos de higiene en niños y niñas es el propósito fundamental que persigue el programa y que es coordinado por Atención Primaria de Salud (APS) y el Servicio de Salud Atacama. Este año hemos realizado la entrega de más de 6 mil kits de higiene oral, más de 7 mil exámenes de salud bucal y más de 8 mil aplicaciones barniz de flúor a niños/as de 2 a 5 años” enfatizó el Director del Servicio de Salud Atacama, Bernardo Villablanca.
Gracias a este trabajo se han realizado visitas del equipo de salud odontológico y ejecutado diversas intervenciones en los jardines infantiles con el apoyo de odontólogos de cada Cesfam para establecer una continuidad en la promoción y prevención de la salud bucal de la población parvularia en los respectivos establecimientos educacionales de JUNJI, Integra y Mineduc para evaluar a los pequeños y realizar la respectiva atención.
“Hemos establecido una coordinación a través de distintas estrategias a nivel local e intersectorial con la finalidad de dar continuidad en la promoción y educación de la salud bucal de cientos de niños que se atienden en el Programa Sembrando Sonrisas. Quisiera agradecer la labor que realizan los equipos clínicos de Atención Primaria y Hospitales de baja complejidad que son parte de este programa y que ha logrado mantener el objetivo que es formar hábitos de higiene bucal. Los equipos se han organizado para que los niños y niñas puedan acceder a estos implementos que permitirán que no queden fuera de este beneficio, que va en búsqueda de una mejor salud bucal impulsando el cuidado y la prevención de enfermedades dentales” expresó Villablanca.
Atención dental gratuita y que continuará realizándose hasta diciembre buscando prevenir la aparición de caries, lo que se complementa con las estrategias pedagógicas que se implementan en las unidades educativas a fin de fortalecer la higiene y salud bucal desde la niñez de las nueve comunas de la región.