De acuerdo con la información recogida por le Encuesta nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el trimestre agosto – octubre 2024 la tasa de desocupación en la región de Atacama alcanzó 8,0% disminuyendo 0,1 puntos porcentuales (pp.) en doce meses. En el caso de las mujeres, la tasa de desocupación llegó a 8,3% decreciendo 1,4 pp. En doce meses, mientras que para los hombres fue de 7,9%.
Por su parte la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Makarena Arias Vargas, agregó que “Valoramos que, las cifras de desempleo en la región de Atacama han demostrado una considerable tendencia a la baja. Esto se debe al fortalecimiento del trabajo y diversas medidas que seguiremos impulsado desde el gobierno, esto permite que las trabajadoras y trabajadores de Atacama, retornen al trabajo formal”, agregó.
En doce meses, la estimación del total de personas ocupadas creció 4,1%, siendo incidida positivamente tanto por las mujeres como los hombres, quienes aumentaron 7,0% y 2,0% respectivamente.
Según tramo etario, la mayor influencia positiva se consignó en el segmento de 55 y más años (9,2%).
El primer trimestre móvil de análisis, sectores económicos que más incidieron en el aumento de la población ocupada (4,1%) fueron enseñanza, comercio y minería, los que tuvieron variaciones interanuales de 25,5% y 9,5% y 3,4%, respectivamente.
Según categoría ocupacional, el aumento interanual de la población ocupada (4,1%) fue incidida, principalmente, por las personas asalariadas informales (12,2%).
A nivel nacional la tasa de desocupación se estimó en 8,6%. En tanto, Atacama se situó en el séptimo lugar entre las regiones con menor tasa de desocupación.
“Seguiremos trabajando para impulsar el desarrollo económico, la inversión y el empleo en la región de Atacama, a través de las Mesas de Inversión, el Gabinete Pro-Crecimiento y Empleo, las mesas de empleabilidad, consejo regional de capacitación y en la mesa de mediana y gran minería; fortaleciendo las alianzas públicas y privadas. Además, continuaremos con el compromiso de apoyar a emprendimientos con programas de fomento para su formalización y contribuir al crecimiento de nuestra región también dando énfasis también acompañados del presupuesto 2025”, destacó la Seremi de Economía, Fomento y Turismo Makarena Arias Vargas.