La capacitación fue llevada a cabo por la OTEC regional Etyca y entregó licencias clase B a 40 personas.
En Paipote, 40 personas, en su mayoría mujeres, participaron del curso de conducción para obtener su licencia clase B en una iniciativa realizada por la Empresa Nacional de Minería, Enami, a través de la franquicia del SENCE y que fue implementada por el Organismo Técnico de Capacitación, OTEC, Etyca.
Claudia Azola, gerenta de Seguridad y Sustentabilidad de Enami, participó en la ceremonia de entrega de certificados que se realizó este 26 de enero y comentó que “pese al actual momento que estamos viviendo como empresa, seguiremos realizando todos los esfuerzos para cumplir con cada uno de nuestros programas y proyectos de relacionamiento comunitario, entre ellos por cierto, estos cursos de capacitación porque estamos convencidos de que con la entrega de este tipo de herramientas y conocimientos, podemos aportar al desarrollo de las personas y sus familias”.
Así lo comentó Karen Díaz, una de las vecinas de Paipote que obtuvo su licencia, elogió la iniciativa calificándola como excelente. Considera que representa una gran oportunidad, tanto para la comunidad en general como para ella personalmente. Destacó la dificultad económica que a veces impide acceder a capacitaciones y expresó su entusiasmo al señalar: “Con mi nueva licencia, podré trasladar a mis pequeñas al colegio y, si es posible, buscar trabajo”.
Por otra parte, Marisel Véliz, quien también concluyó exitosamente la capacitación, valoró que estas iniciativas se realicen en los territorios porque “no todos contamos con recursos para pagar los cursos y este era gratuito e incluso, no tuvimos que pagar locomoción. Además, con esta oportunidad podemos iniciar algún emprendimiento y siempre aprender cosas nuevas nos ayuda a superarnos como personas», comentó.
Este curso que se realizó durante noviembre y diciembre del 2023 tuvo tan alta convocatoria que se tuvo que ampliar la cobertura y pasar de uno a dos cursos. “Sabemos que continúa habiendo un gran interés por ser parte de este tipo de iniciativas, como también estamos al tanto en que existen otras demandas de parte de la comunidad que nos hablan de cursos sobre primeros auxilios y de cuidados a personas mayores o personas postradas”, comentó la gerenta.
Los cursos de capacitación que ofrece la Enami a la comunidad se enmarcan dentro de la línea de vinculación comunitaria que tiene la empresa y que se materializan mediante una coordinación con el área de capacitación de la gerencia de recursos humanos y el área de relaciones comunitarias de la empresa estatal.