VPE de ENAMI: “No estamos planteando un cierre sino una paralización temporal de la Fundición Hernán Videla Lira”

En su exposición ante comisión investigadora de la Cámara de Diputados y  Diputadas

El vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), Iván Mlynarz  fue invitado a exponer ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados sobre  administración y estado financiero de la estatal. En la oportunidad, reconoció ante integrantes de  la instancia fiscalizadora la compleja situación financiera por la cual atraviesa la empresa. 

En dicha instancia, Mlynarz detalló los planes para resolver el actual contexto económico de la  estatal, dentro de los cuales se encuentra la modernización de la Fundición Hernán Videla Lira.  “Debemos ser capaces de salir de esta situación delicada y darle viabilidad a este proyecto” declaró.  

El VPE sostuvo que la compañía no plantea un cierre sino una paralización temporal de la Fundición  Hernán Videla Lira de Paipote, que es necesaria para el proyecto de modernización. “La ENAMI se  encuentra en una situación financiera muy compleja y tiene un rol muy importante que cumplir en  las regiones del Norte Grande y del Norte Chico, la cual esperamos seguir haciendo”, dijo el máximo  ejecutivo de la compañía.  

En tal sentido, Mlynarz precisó que “hemos recibido y esperamos seguir recibiendo apoyo del  gobierno para salvar esa situación financiera. De hecho, se incluyeron posibilidades de  financiamiento en la ley de presupuesto del próximo año. Tenemos un compromiso tremendo de  seguir cumpliendo con mantener nuestros poderes de compra abiertos, pero vamos a sufrir  transformaciones importantes durante el año 2024 que están orientados principalmente al trabajo  de nuestra fundición y el adelanto de la paralización temporal para dar paso al proyecto de  modernización. Esperemos que ello sea resuelto a finales del próximo año y así pasar a su próxima  etapa de inversiones”.  

Respecto al plan de modernización de la Fundición Hernán Videla Lira (FHLV) de Paipote, que busca  desarrollar una planta con los más altos estándares ambientales y tecnológicos, Mlynarz recalcó que  es un proceso necesario e ineludible. “Es momento de adoptar decisiones difíciles, pero que se deben tomar en la perspectiva de resolver un problema estructural que no se ha resuelto durante  mucho tiempo. No estamos planteando un cierre sino una paralización de la fundición porque que mantener su operación en las actuales condiciones, es peor para la ENAMI, porque se acrecienta la  deuda. Debemos ser capaces de salir de esta situación delicada y darle viabilidad al proyecto de  modernización”, indicó.  

En tal sentido, aclaró ante la comisión que esta modernización considera un plan de egreso para los  trabajadores de la ENAMI, señalando que estas medidas se han discutido con los actores  involucrados, como los sindicatos de la empresa. Y garantizó que durante 2024 la empresa  continuará cumpliendo su rol con los pequeños y medianos productores que venden sus minerales  a la empresa.  

El proyecto de modernización ya está en trámite ante el Servicio de Evaluación Ambiental de Atacama. La semana pasada fue presentado ante los organismos competentes, quienes además realizaron una visita técnica a la Fundición Hernán Videla Lira y la Planta Matta de Paipote.  

Al mismo tiempo, ENAMI está en un proceso de búsqueda de financiamiento, para lo cual ya se efectuó una visita a China junto a la ministra de Minería Aurora Williams donde concitó un alto interés de inversionistas de ese país. En esta línea, el vicepresidente ejecutivo reiteró que “si hay un respaldo fuerte del Ejecutivo, el conseguir financiamiento para ese proyecto de modernización será una tarea más fácil” recalcando que ya existen algunas herramientas como el acceso al Fondo Macrozona Norte del Ministerio de Obras Públicas y la autorización a los gobiernos regionales para  financiar proyectos de inversión de ENAMI, contemplados en la Ley de Presupuesto 2024.