La Central indicó la importancia de superar la línea de la pobreza con el salario mínimo (630 mil pesos). También reitera las demandas de dar prioridad a una política de generación de empleo, reforma al sistema de pensiones que garantice una jubilación digna para la vejez, una reforma tributaria, abrir la discusión para realizar cambios en el sistema de salud, fortalecer empleo público y cambiar el modelo de desarrollo.
Este 1 de mayo cuando se conmemora el Día Internacional del Trabajo la Central Unitaria de Trabajadores puso el foco en avanzar hacia un “salario vital” que supere los seiscientos mil pesos -630 mil-. Según indicaron, esa es la demanda más urgente que levantan los movimientos y organizaciones sociales a lo largo del país abogando por superar la línea de la pobreza.
El secretario general de la CUT, Eric Campos, indicó que “el discurso va a estar basado en los contenidos del Manifiesto Social, pero por sobre todo también respondiendo a la coyuntura sobre el debate de ‘salario vital’ y la demanda que hemos hecho al Gobierno que cumpla el envío del proyecto de ley de negociación ramal que devuelva poder a los sindicatos, a las federaciones y a las confederaciones”.
En tanto, el presidente de la Central, David Acuña, dijo que la convocatoria del 1 de mayo va estar centrada en las demandas contenidas en el documento que se lanzó en el marco del Paro Nacional del 11 de abril, el cual no pudieron entregar en La Moneda debido a la represión policial que dejó a dirigentes golpeados por querer entrar al Palacio de Gobierno sin previa cita.
“El foco principal va a estar puesto en las demandas de la sociedad civil, en las demandas de los movimientos sociales, en las demandas de nuestro pliego, de nuestro manifiesto, el cual esperamos seguir también profundizando”, apuntó Acuña.
El Manifiesto Social “Una Mayoría Social que Quiebre el Empate Político y el Bloqueo Empresarial”, reúne once demandas de la sociedad civil organizada. Este texto fue firmado por la CUT, la Coordinadora Metropolitana Nacional de Pobladores, la Confederación Nacional de Gremios Pymes y Cooperativas de Chile, la Mesa Intersindical del Transporte Público, la Confech y Ancosalud.
“Queremos prontamente entregarle este pliego al Presidente de la República y esperamos que no nos vuelva a suceder lo mismo que la primera vez, esperamos que el Presidente nos pueda recibir o los ministros nos puedan recibir y puedan recibir al movimiento social organizado con nuestras demandas, con nuestro pliego, el cual nos va a permitir desarrollar también un trabajo en conjunto”, señaló el líder de la multisindical.
Y agregó que “este llamado que le hemos hecho al Gobierno que nos escuche, que nos escuche de verdad, vamos a seguir insistiendo y vamos a seguir golpeando las puertas que sean necesarias para llevar la voz de los movimientos sociales organizados a todos los espacios de discusión”.
La discusión se da justo cuando se está comenzando a implementar la Ley de 40 horas laborales donde el sindicalismo cumplirá un rol fundamental, ya que el foco se ha puesto en la poca flexibilidad que están evidenciando los empleadores descontando por minutos diarios la reducción horaria.
Eric Campos sostuvo que “hay una actitud burlesca del empresariado de aplicar solo un descuento de 12 minutos diarios, cuando perfectamente podrían aplicar el descuento de una hora completa el último día laboral o algunos de los días laborales. Hay además actitudes miserables de algunos empresarios que están alargando ficticiamente la hora de colación en 12 minutos y retrasando la entrada o adelantando la salida, pero que no tiene ningún efecto real”.
“Aquí se está vulnerando el espíritu de la Ley de 40 horas. No queremos que la Ley de 40 Horas sea un fraude y mucho menos por culpa de la actitud miserable de algunos empresarios”, subrayó el secretario general de la CUT.
Demandas principales
En el Manifiesto Social se indicaron demandas como por ejemplo, que el Gobierno abra “este primer semestre una mesa que cambie el paradigma, es tiempo que el país en materia salarial pase de lo mínimo a lo suficiente. Abordar la discusión de un sueldo vital para el fin de este gobierno”; “dar prioridad a una política de generación de empleo, donde se impulse un robusto plan de formación y capacitación, dirigido particularmente a mujeres”; “volver al contenido inicial de las dos grandes reformas de su programa, desfiguradas por el chantaje político de la derecha y la falta de unidad del oficialismo. A los chilenos les urge una Reforma Tributaria que de verdad haga justicia y permita resolver las grandes desigualdades que seguimos viviendo; y una reforma al sistema de pensiones que garantice una jubilación digna para la vejez”; “fortalece la Negociación Colectiva…la Negociación Colectiva es un mecanismo de distribución de la riqueza, demandamos al Gobierno enviar a la brevedad un proyecto de Ley que la fortalezca en los marcos de las recomendaciones las internacionales”; “superar (el) formato de conducción fiscal y recuperar la inversión social, en desarrollo institucional y en condiciones laborales en el Estado. Fortalecer la Función Pública y el Empleo Público son pilares indispensables para servir mejor a la ciudadanía”; “conformación de una mesa (del sector Salud) que involucre a todos los actores del sector y que permita establecer prioridades y definir contenidos para una reforma al sistema”; “asegurar el derecho a la ciudad y la movilidad mediante la garantía de un transporte público sostenible y accesible para todos. Es esencial que este sistema sea de propiedad pública, con tarifas justas y asequibles, y gestionado con respeto a los derechos laborales”; “un Nuevo Modelo de Desarrollo, pero con las Mipymes como protagonistas no como meros observadores”.