17/12. “El triunfo del En Contra se constituye en una bocanada de aire fresco”

Así se estableció en una declaración de todos los partidos oficialistas más la DC. Además, precisaron que no están disponibles para un tercer proceso constitucional y que ahora las prioridades son “seguridad, crecimiento económico, empleo, pensiones, salud y educación”. La vocera Carolina Leitao expresó que “las mujeres cumplieron un rol importante en este proceso”. Luis Cuello, jefe de bancada legislativa del PC declaró que con el resultado del plebiscito “fracasaron los que querían joder a Chile”. El exministro Francisco Vidal sostuvo que “lo que me importa para los ciudadanos es que desde mañana espero que mi Gobierno, se dedique a resolver los temas principales”. “Lo que hay aquí es una gran derrota de la derecha, una gran derrota de los Republicanos” afirmó el alcalde Daniel Jadue. La presidenta del PS, Paulina Vodanovic, planteó que “quedó de manifiesto que la mirada de país y sociedad que ofrecía Kast, los Republicanos y la mayoría circunstancial que se generó al inicio del proceso no son la aspiración de las familias chilenas”. “Debemos concentrarnos en las urgencias sociales, en los problemas de seguridad pública que nos aquejan” recalcó la diputada Karol Cariola. El presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, dijo que en el plebiscito “le ha ganado el sentido común a la soberbia. Aquí en Chile se ha manifestado una mayoría que afirma que aquí nadie se jode, nadie quiere quedar atrás, nadie quiere retroceder en derechos conquistados”.

“El triunfo del En Contra se constituye en una bocanada de aire fresco para un tiempo político que ha estado marcado por la discordia y la polarización”, dijeron en una declaración pública los partidos políticos que integran las dos coaliciones oficialistas, más la Democracia Cristiana.

Indicaron que “hoy ha quedado claro que Chile rechaza la consolidación del modelo de AFP y de Isapres, poniendo una vez más en el centro de las preocupaciones nacionales, la necesidad de construir un gran acuerdo que modifique estructuralmente estas dos sentidas demandas”. Se manifestó desde las colectividades políticas que “quedó de manifiesto que la mirada de país y sociedad que ofrecía (José Antonio) Kast, los republicanos y la mayoría circunstancial que se generó al inicio del proceso, no son la aspiración de las familias chilenas, y menos las bases de la construcción de un país en la que todos y todas nos sintamos parte para seguir avanzando”.

Las colectividades, en la declaración, advirtieron que “desde nosotros no escucharán revanchismo alguno, pero sí claridad completa respecto de los desafíos políticos, sociales y económicos del ciclo que viene”. Y se puntualizó: “Tal como declaramos en su momento, nuestros votos no estarán disponibles para un tercer proceso tal como lo hemos sostenido con anterioridad”.

A partir de ello, las organizaciones fijaron como prioridades para lo que viene “sintonizar la agenda del Chile real con las prioridades del sistema político, esto es: seguridad, crecimiento económico, empleo, pensiones, salud y educación”.

La declaración de los partidos oficialistas se produjo en el marco del resultado del plebiscito para dar luz verde o poner luz roja a la segunda propuesta constitucional que debían votar chilenas y chilenos, y que esta ver tenía un sello ultraconservador, neoliberal y regresivo, ya que la extrema derecha y la derecha hegemonizaron el órgano que redacto el texto. En Contra superó el 55% y el A Favor llegó a un 44%.

La vocera Carolina Leitao

La alcaldesa de Peñalolén y vocera del comando En Contra, Carolina Leitato (DC),  expresó que la población entendió “lo que estaba en juego, qué era el texto, no otra cosa, no otras discusiones, sino que lo que queríamos para los próximos 30 o 40 años para nuestro país”. Indicó que “las mujeres cumplieron un rol importante en este proceso, las mujeres sabíamos lo que estaba en riesgo” y agradeció “a todos los que trabajaron en los comandos comunales, regionales, alcaldes, alcaldesas, que estuvieron en sus territorios, concejales, y también muchas personas, comandos de independientes en muchos lugares que estuvieron trabajando en los distintos lugares del país para decirle a esta ciudadanía lo importante que era este proceso”.

Jefe de bancada legislativa del PC, Luis Cuello

El jefe de la bancada de legisladores del Partido Comunista, Luis Cuello, declaró que con el resultado del plebiscito “fracasaron los que querían joder a Chile”, parafraseando una consigna del A Favor, “que se jodan”. Apuntó que la votación “representa un estrepitoso fracaso de la Constitución de los evasores dispuestos y el Partido Republicano. Fracasaron los que querían joder a Chile. Representa la caída de un proyecto radical, extremo, que pretendía desmantelar al Estado para ponerlo al servicio de grupos económicos con nombre y apellido. Representa también el fracaso de una propuesta que terminaba con toda esperanza de contar con derechos sociales y económicos para las personas, que significaba un severo retroceso y una amenaza a los derechos de las personas”.

Francisco Vidal y dónde debe estar ahora la energía

El exministro y también vocero de En Contra, Francisco Vidal, expresó ante la prensa que “a mí lo que me importa para los ciudadanos es que desde mañana espero que mi Gobierno, se dedique a resolver los temas principales. Toda la energía puesta en resolver el tema de la seguridad ciudadana, resolver el tema de las pensiones, resolver el tema de la salud. Y para eso es imprescindible el pacto fiscal”. Abordó el tema de continuar o no con el proceso constitucional y sostuvo que “cuando decíamos nosotros que con el triunfo de En Contra se cierra el proceso, las palabras se cumplen. Y en consecuencia, no hay un tercer proceso constitucional”. Aunque seguidamente aclaró: “Pero tú no puedes ir más allá de lo que es el mandato de este Gobierno que comparte lo que yo acabo de decir. Tú no puedes decir que en 2035 haya otra correlación de fuerzas, que exista nuevamente el tema de una nueva constitución”.

Daniel Jadue: “No hay nada que celebrar”

El alcalde de Recoleta y militante del Partido Comunista, Daniel Jadue, manifestó que “no hay nadie que esté celebrando y no hay nada que celebrar. Lo que hay aquí es una gran derrota de la derecha, una gran derrota de los Republicanos que se apoderaron de este proceso y se va a hacer una constitución más pinochetista que la actual”. “Esto es una muy buena señal de que Chile no quiere a los Republicanos y de que ellos no son capaces ni siquiera de pensar en la totalidad de Chile”, dijo el jefe comunal.

Paulina Vodanovic

La presidenta del Partido Socislista, Paulina Vodanovic, expresó que con el rechazo a esta segunda propuesta constitucional “Chile rechaza la consolidación del modelo de AFP y de Isapres, poniendo una vez más en el centro de las preocupaciones nacionales la necesidad de construir un gran acuerdo que modifique estructuralmente estas dos sentidas demandas. Quedó de manifiesto que la mirada de país y sociedad que ofrecía (José Antonio) Kast, los Republicanos y la mayoría circunstancial que se generó al inicio del proceso no son la aspiración de las familias chilenas y menos las bases de la construcción de un país en la que todos y todas nos sintamos parte para seguir avanzando”. Señaló que específicamente “las mujeres dijeron con fuerza que vamos a defender nuestros derechos y avances culturales. No estamos dispuestas a ceder lo que ha significado décadas de lucha”.

Karol Cariola y el freno a la derecha radical

“Hoy Chile rechazó con un 55% de los votos en contra de la Constitución redactada por la derecha y la extrema derecha”, sostuvo la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola. Expresó que “quedó en evidencia que la derecha no cumple su palabra y que trataron de pasar gato por liebre, privilegiando a los mismos de siempre, garantizando el interés de las grandes poderes económicos y retrocediendo en derechos sociales que ya habíamos conquistado. Este proceso constitucional hoy se cierra con esta votación y sin duda hemos adquirido más experiencia democrática como país”. Luego precisó que “debemos concentrarnos en las urgencias sociales, en los problemas de seguridad pública que nos aquejan. Combatir la delincuencia, el narcotráfico, el crimen organizado, resolver las necesidades de salud, dar una salida al problema de las Isapres, resolver los problemas de educación, garantizar el crecimiento económico y disminuir el desempleo, sacar adelante la reforma de pensiones, entre muchas otras cosas que son necesidades real y urgente de todas las personas que nos dicen día a día en cada uno de los territorios”.

El presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez

El presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, dijo que en el plebiscito “le ha ganado el sentido común a la soberbia. Aquí en Chile se ha manifestado una mayoría que afirma que aquí nadie se jode, nadie quiere quedar atrás, nadie quiere retroceder en derechos conquistados”. Argumentó que “hoy también hay una mayoría que dice que nadie, ningún sector, se puede llevar la pelota para la casa, cuando hablamos de una democracia que nos integre a todas y a todos. Esto no se trata de nosotros, esto no se trata de creerse dueños de los votos, porque nadie es dueño de los votos del pueblo, esto no se trata de un Chile que habló, que le habló transversalmente a la clase política y también particularmente a quienes hoy tenían la mayoría, que tenían que haber tomado un aprendizaje anterior para llevarnos a un buen puerto y que lamentablemente ese cometido fracasó”.

“Valorar la participación ciudadana” apuntó la diputada María Candelaria Acevedo

María Candelaria Acevedo, diputada del Partido Comunista, dijo que “lo primero es valorar la participación ciudadana, donde una vez más el proceso se ha desarrollado con absoluta tranquilidad”. Expresó que “en lo particular de los resultados, creo que esto no es sólo un triunfo de la izquierda, el En Contra responde a una postura mayoritaria que vio en este bodrio presentado por de la derecha y el Partido Republicano en especial que, abusando de su mayoría, impuso una propuesta que reflejaba los intereses de la elite y de un grupo privilegiado del sistema neoliberal, traduciéndose esto en múltiples retrocesos para los chilenos y chilenas”. La diputada Acevedo manifestó que “desde hoy, lo que debemos plantearnos las fuerzas progresistas de este país es recuperar la iniciativa política a través de iniciativas concretas que abran paso a mejoras sustanciales en materias tales como pensiones, salud o educación o seguridad. En ese sentido el llamado es que la derecha deje su postura obstructiva y de una vez por todas se abra al debate de propuestas tan importantes como el pacto fiscal o la reforma de pensiones”.

Trabajar para dar solución a las demandas, sostuvo Alejandra Placencia

En tanto, la legisladora Alejandra Placencia, también del PC, estableció que en “esta jornada el pueblo de Chile ha hablado fuerte y claro Es una derrota de la derecha, y principalmente del Partido Republicano, que durante todo el proceso quiso imponer una propuesta constitucional hecha a la medida de los intereses de quienes más privilegios tienen en este país”. Agregó que “lo que nos toca de ahora en adelante a las distintas fuerzas de Gobierno es seguir trabajando en instancias legislativas que den solución a las principales demandas y preocupaciones de la ciudadanía, como lo son la seguridad pública, la salud, las pensiones, la educación, entre tantas otras”.

Michelle Bachelet

Cuando la expresidenta Michelle Bachelet fue a votar, destacó que “prefiero algo malo que algo pésimo”, en relación a que votar En Contra era dejar la Constitución heredada de la dictadura. Sobre la controversia cuando sostuvo que la propuesta constitucional afectaba a las mujeres y podría generar dificultades para el cumplimiento de la ley de interrupción del embarazo en tres causales, manifestó que “cuando todos los expresidentes hombres han dado su opinión, nadie criticó. A la única que criticaron es a mí. Habrá machismo de por medio, digo yo”. Sobre acusaciones que le hicieron planteó que “yo no miento” y aseveró que “hay mucha gente que quiere ser presidente, que quiere hacer otras cosas, yo no estoy buscando nada, yo no tengo por qué mentir”.

Ricardo Lagos y encontrar “claridad del mensaje”

Ricardo Lagos, expresidente, declaró que “espero que hoy sea un día igual a los otros días a los cuales estamos acostumbrados en donde lo chilenos podemos dar cuenta de qué lo que esperamos para el futuro” e hizo referencia a “un Chile más fuerte, más integrado. Hoy somos respetados en el mundo. Pero en Chile tenemos la casa un poquito desordenada y ahora hay que llegar a una claridad del mensaje que se está expresando”. Acentuó que “la discusión constitucional se cierra en el día de hoy”.

 

Fuente: El Siglo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio