El año que termina tuvo de todo en todos los planos. Fue intenso, a ratos enrarecido, polarizado, sin que faltaran alegrías y logros. Para tener algunas pistas de cómo se mira lo que fueron estos doce meses, El Siglo hizo un sondeo entre trabajadores, profesionales, legisladores, periodistas, gente del mundo de la cultura y de los derechos humanos. Una aproximación a lo que piensa y siente mucha gente concluyendo este año; y hubo una pregunta sobre cuáles deberían ser las prioridades para el 2024.
Para saber la opinión sobre lo que fue mejor y peor del año, el chascarro y el acierto, cómo anduvo la economía familiar, la valoración de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado y las prioridades a considerar para el 2024, el periódico El Siglo consultó a una treintena de personas, un grupo compuesto por trabajadores, mujeres, legisladores, periodistas, gente del mundo de la cultura y de los derechos humanos y profesionales.
Sus respuestas a la encuesta seguramente marcan un indicativo de lo que piensa y siente mucha gente en el país cuando termina un 2023 harto convulso, vertiginoso, expectante, donde no faltaron los episodios alegres y de satisfacciones.
Parece obvio señalar que la agenda estuvo impactada por la delincuencia de variado tipo, la polarización y crispación política, la migración, los problemas macro y micro económicos, dejando de lado de repente no sólo episodios positivos como los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, el alza a 500 mil pesos del salario mínimo, fin al copago en Salud y avances sociales en regiones y comunas, sino también procesos que tienen que ver con un país integral y diverso.
Claro que habrá muchas miradas al 2023 y desde ámbitos diferentes. En segmentos de la sociedad hasta los temas tienen distintas prioridades. Como sea, el año deja enseñanzas y perspectivas y algunas señales de cómo miran ciertos ciudadanos los aconteceres. Aquí alguna pista.
De las y los consultados en el sondeo de El Siglo, el 80% señaló que lo mejor de 2023 fue el triunfo de “En Contra” en el plebiscito del 17 de diciembre, con lo cual se rechazó la segunda propuesta constitucional que traída un sello conservador.
Un 20% indicó los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos como un suceso positivo en el año que termina.
En tanto, un 50% señaló a los ataques de Israel a Gaza y el genocidio contra el pueblo palestino como lo peor de 2023. Un 25% indicó que el proceso constitucional y la segunda propuesta de Carta Magna fue también de lo más negativo del año. Un 12% apuntó al Megafraude tributario descubierto hace varias semanas.
Para el 25% de las y los consultados, el chascarro del año fue el proceso constitucional.
Entre los aciertos de 2023 se recibieron variedad de respuestas, ninguna con una mayoría relevante. Entre los señalamientos estuvo la nueva ley de pesca, la contención de la inflación, la inauguración de nuevas líneas y tramos del Metro y el Plan de Búsqueda de más de mil detenidos desaparecidos.
Se preguntó si la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado estuvo a la altura o fue deficitaria. Un 60% opinó que fue deficitaria y un 30% que estuvo a la altura.
La percepción o convicción de cómo anduvo la economía de las familias chilenas el 2023, se dividió en un porcentaje casi similar: un 50% lo calificó como no muy buena, y un 48% como mala.
Respecto a las prioridades para 2024, un 60% las estableció en avanzar en las reformas, sobre todo la de pensiones y tributaria, y en ayudas sociales desde el Estado. En menores porcentajes se señaló como prioridad la seguridad pública, subir el empleo, mejorar la salud, articular al movimiento social y derrotar a la ultraderecha en las próximas elecciones.
Entre quienes contestaron la encuesta de El Siglo están Pía Figueroa, Co-Directora de la agencia informativa Pressenza; Álvaro Ramis, Rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano; el trabajador Óscar Gúmera; Jorge Coulón, músico e integrante de Inti-Illimani; la arquitecta Juani Gutiérrez; Ana María Olivares, presidenta regional del Colegio de Periodistas; el diputado Matías Ramírez; el analista y consultor Roberto Morales; Víctor Hugo de la Fuente, director de Le Monde Diplomatique-Chile; la diseñadora Paula Gutiérrez; el presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Carlos Margotta; la periodista Lidia Baltra; y Nicolás Romero, director de la Revista DeFrente.
Fuente: El Siglo