A 30 años de la irrupción zapatista

EZLN celebró en una zona de Chipas el “inicio de la guerra contra el olvido”. Miles se desplazaron a una zona zapatista para conmemorar la fecha donde habló el subcomandante Moisés.

“El Siglo”. Ciudad de México. 1/1/2023. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) celebró los 30 años de su irrupción política y armada desde las comunidades indígenas en Chiapas. Un suceso que el primero de enero de 1994 estremeció a México y al mundo.

“Estamos solos, como hace 30 años”, sentenció el subcomandante Moisés, quien habló como vocero del EZLN ante una masiva concurrencia en el Caracol de Dolores Hidalgo, territorio zapatista, en Chiapas. Pese a esa frase, miles llegaron a la conmemoración, no sólo desde comunidades indígenas, sino desde la Ciudad México y otras ciudades del país y algunas delegaciones del exterior.

Fue la celebración del “inicio de la guerra contra el olvido” que protagonizaron los zapatistas el primero de enero de 1994 (cuando el entonces Presidente de México, el neoliberal Carlos Salinas de Gortari celebraba la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá) y que significó el inicio de un proceso social, político y cultural en México, donde se reconocieron e instalaron territorios liberados del EZLN, se avanzó en propuestas de leyes en el Legislativo, se tuvo que negociar un acuerdo de paz y se produjo un giro en la vida política mexicana.

También aquel 1 de enero de 1994 tuvo un impacto internacional generándose una activa solidaridad internacional, un movimiento a favor de los pueblos originarios no sólo en México, un activismo de destacadas personalidades de la cultura y la política y hasta debates sobre la singularidad de la guerrilla zapatista.

En un despacho para el diario La Jornada, la periodista Gloria Muñoz escribió, desde Ocosingo, Chiapas, sobre esta celebración: “Una demostración de músculo juvenil, una parada militar al ritmo de Panteón Rococo y Los Ángeles Azules, una multitudinaria asistencia zapatista, nacional e internacional y un mensaje contundente: ‘La propiedad debe de ser del pueblo y común, y el pueblo tiene que gobernarse a sí mismo’, dijo el subcomandante Moisés, vocero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN),  jefe militar de origen tsetal, organizador de pueblos y responsable de explicar hacia dentro y hacia fuera los siguientes pasos de su lucha”.

Indicó: “El paradójico espíritu de paz de un ejército que se alzó en armas por libertad, democracia y justicia quedó nuevamente manifiesto. ‘No necesitamos matar a los soldados y a los malos gobiernos, pero si vienen, nos vamos a defender’, dejó claro Moisés, en un evento en el que no hubo una sola arma, aunque sí miles de uniformados con pantalón verde y camisa café, indumentaria de la milicia zapatista.

“A las 22:30 horas del último día de año inició la conmemoración del 30 aniversario del levantamiento armado de los pueblos mayas de Chiapas. Luego de un inusual, alegre y festivo desfile de miles de milicianos y milicianas zapatistas pertenecientes a una generación que seguramente nació 10 años después del alzamiento, el subcomandante Moisés inició su mensaje político en tseltal, hablando antes que nada a la masiva concentración de bases de apoyo que se trasladó al Caracol de Dolores Hidalgo, creado sobre tierras recuperadas e inaugurado hace apenas tres años”.

La invitación de las y los zapatistas

Para conmemorar la fecha, desde el EZLN se envió una “invitación al treinta aniversario del inicio de la guerra contra el olvido”. El siguiente es el texto íntegro que, de alguna manera, muestra el pensamiento y la mirada de las y los zapatistas en la actualidad y expone la jornada por el aniversario de la irrupción indígena armada.

“Diciembre del 2023.

Las comunidades zapatistas y el EZLN invitan a todas las personas, grupos, colectivos, asociaciones, organizaciones y movimientos firmantes de la llamada Declaración por la Vida, a los pueblos originarios acuerpados en el Congreso Nacional Indígena, a la Sexta Mundial, a las organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos y, especialmente, a quienes tienen en la creación artística su destino, a la celebración del treinta aniversario del inicio de la guerra contra el olvido.

La celebración será los días 30 y 31 de diciembre del 2023 y el 1 y 2 de enero del 2024.  Los invitados podrán llegar desde el día 29, no antes de ese día.

El registro de asistentes será en el CIDECI de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.  Prensa, invitados y Congreso Nacional Indígena se registran ahí, o directo en el caracol sede.

La celebración central del 30 aniversario será en el Caracol “Resistencia y Rebeldía: Un Nuevo Horizonte”, inaugurado hace 3 años en el poblado Dolores Hidalgo, fundado en tierra recuperada.  Clima de templado a caluroso en el día.  De fresco a frío en la noche- madrugada.

Ubicación: a una hora de la cabecera del municipio oficialista de Ocosingo, carretera a Monte Líbano.  A unas 4-5 horas desde San Cristóbal de las Casas.  En Ocosingo hay hoteles de diferentes precios.  Desde San Cristóbal, se recomienda la ruta por Chanal- Altamirano rumbo a la cabecera de Ocosingo.  Luego agarrar la carretera a Monte Líbano.  Pasan el cuartel federal de Toniná y más adelante, siempre en la carretera a Monte Líbano, habrá letreros en los diferentes GALes que hay a pie de carretera.  Desde Ocosingo, en una hora-hora y 20 minutos llegarán al Caracol de la celebración.

Fechas: 30 y 31 de diciembre del 2023.  Fiesta cultural con participaciones de la juventud y niñez zapatista.  Habrá obras de teatro, canciones, bailables y poesías.  Baile en la tarde y noche.

1 de enero del 2024.  A las 00:00: palabras centrales zapatistas.  En la tarde y noche participaciones culturales de familiares invitados de todo el mundo.  Quienes tienen como vocación el arte y la cultura podrán presentar sus creaciones frente a las comunidades zapatistas e invitados los días 1 y 2 de enero del 2024.  Danza, Teatro, Cine, Música, Murales, etc., serán bienvenidos.

2 de enero del 2024.  Participaciones culturales de familiares de todo el mundo.  Baile.

Se recomienda traer algo para poner entre el suelo y su maltrecha anatomía a la hora de dormir.  Acá, además de digno, el suelo es duro.

Habrá servicio de internet por fichas, para que avisen a sus familiares que llegaron bien.  Habrá puestos no especializados de venta de alimentos (o sea que no hay puestos de comida vegana, ni vegetariana).  Ahí lo vean.

Las personas con régimen alimenticio y medicación especiales, recomendamos traigan lo necesario.  Habrá servicio de ambulancia y atención médica primaria.

Para la asignación de zonas de reposo y dormitorios, tienen preferencia las personas de juicio (lo que ustedes llaman “tercera edad” o “edad dorada” o “ancianos” o “personas en proceso de añejamiento”), y los menores de edad.

A los menores de edad se les avisa que está prohibido apedrear, acosar o cazar a las ballenas, unicornios, cocodrilos, dragones, perros, gatos, cuches, gallinas, gallos, conejos, vacas, bueyes (sin agraviar), mulas (sin agraviar), caballos, yeguas, borregos, bicicletas y otros animales fantásticos que puedan encontrar.  El 3 veces T “Comando Palomitas” estará patrullando y vigilando que ningún ser vivo sea agredido de pensamiento, palabra u obra.  En cambio, está permitido agredir a las piedras, siempre y cuando sea con la cabeza.  Ahí lo vean.

Les recordamos que en los territorios zapatistas está prohibido el consumo, comercio, trasiego y siembra de drogas.  Igualmente, está prohibido el consumo de alcohol en cualquiera de sus formas.

También está prohibida la exhibición, distribución, propaganda y apología de cualquiera de los partidos políticos electorales de cualquier geografía.

Están prohibidas también las manifestaciones sexistas, religiosas, nacionalistas, racistas, ideológicas, políticas y deportivas que promuevan la burla, el acoso, el hostigamiento, la agresión y la violencia en contra de las personas por su color, raza, orientación sexual, religión, lengua, cultura, origen social, tamaño, nacionalidad, ideología, etc.

La celebración es de y para los pueblos zapatistas.  Se exige respeto a nuestros usos y costumbres, a nuestros modos y tiempos, a nuestra lucha.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Moisés.

México, diciembre del 2023.

Fotos: Víctor Camacho. La Jornada.

Fuente: El Siglo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio