Alcalde Cristóbal Zúñiga junto a la comunidad instalaron la primera piedra del primer sucursal Banco Estado en Tierra Amarilla

La obra estaría finalizada durante el primer semestre del 2025, recinto que permitirá acortar distancia y realizar trámites a vecinos de manera más rápida.

Con la gran presencia de autoridades, vecinos y vecinas, se colocaron los primeros cimientos en la ex biblioteca municipal, ubicado en Avenida Miguel Lemeur 576, al colocar la primera piedra de un lugar que será remodelado para la construcción de la primera sucursal Banco Estado en Tierra Amarilla, que contribuirá al progreso y desarrollo económico para favorecer así la conectividad en la comuna y evitar el traslado de vecinos y vecinas a Copiapó para realizar un trámite bancario.

El Alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga Arancibia, indicó que “estamos muy contentos porque, tras varios meses y años de esfuerzo, por fin vamos a tener nuestro Banco Estado aquí en Tierra Amarilla, lo cual es un hito importante que como comunidad celebramos enormemente. Casi la mayoría de los chilenos tenemos Cuenta Rut, y cuando se nos perdía teníamos que ir a Copiapó, pero ahora eso cambio, ya que con la sucursal en la comuna todo se hace más rápido y evitaremos filas. Ese es uno de los ejemplos de muchos otros que como tierramarilanos vamos a poder acceder, de manera que lograremos independizarnos de tener que ir a la capital regional”.

La decisión de entregar a comodato la ex biblioteca fue tomada en el Concejo Municipal el 13 de junio de este año y las conversaciones del municipio con Banco Estado para este importante hito iniciaron desde el 2023.

La Gerente Sucursal Zona Norte de Banco Estado, María de los Ángeles Pereda Pla, señaló que “nuestro banco tiene el objetivo de estar en territorio donde otros no están y creemos que nuestra misión como banco público es estar en regiones y comunas un poco aisladas. Quiero contarles que durante el día de hoy llegamos al 100% de las comunas de la región, por lo que estamos hablando de algo histórico que se hizo de todo corazón porque está en nuestro ADN la labor cumplida”.

Asimismo, la representante del Banco Estado agregó que “entre mayo a junio del 2025 estaría según proyectamos esta sucursal finalizada, que no es ServiEstado sino una sucursal Banco Estado como tal”.

La nueva sucursal estará compuesta por ocho funcionarios y se espera que abra sus puertas durante el primer semestre del 2025.Tendrá un tótem de autoservicio las 24 horas del día, donde los usuarios también podrán hacer video llamadas a ejecutivos, entre las 9:00 y 18:00 horas.

Además, tendrá un cajero automático disponible las 24 horas del día para giros, depósitos, cambios de claves y consultas de saldo. La atención presencial sería de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.

Por su parte, Graciela “Chelita” González, conocida vecina de la zona urbana de Tierra Amarilla, felicitó la iniciativa y destacó que “esta sucursal será muy importante para todos en general, sobre todo para los adultos mayores, quienes tendremos la posibilidad de no viajar a Copiapó para retirar nuestros fondos de jubilación o depositar a familiares. El alcalde Cristóbal Zúñiga ha cumplido y eso hay que decirlo”.