Seremi del Trabajo y Fenix Gold se reunieron con autoridades regionales, agentes públicos y académicos en la Jornada Laboral por Atacama

  • La instancia tuvo el objetivo de reunir antecedentes para el desarrollo de un plan de reclutamiento regional efectivo e inclusivo, con el fin de completar los cupos de empleo disponibles en la faena minera, en base a mano de obra local.
  • La faena necesitará proveer aproximadamente 1200 cupos laborales por el periodo de un año en etapa de construcción, mientras que, en la fase de operación, se necesitarán cerca de 800 personas por un periodo de 17 años.

Preocupados por las cifras de desempleo en la región de Atacama y tras una serie de reuniones preparatorias, Fenix Gold y el Seremi del Trabajo y Previsión Social, lideraron la actividad “Jornada Laboral por Atacama”, que tuvo el objetivo de generar la mejor estrategia de reclutamiento de mano de obra a nivel regional, para los puestos de empleo que requerirá la empresa minera. Para esto, se consideraron la experticia y experiencia de diversos actores públicos, privados y académicos, para difundir las vacantes y captar a los mejores perfiles, priorizando aquellos que sean regionales, y así aportar con oportunidades laborales de calidad a la región de Atacama.

La jornada contó con la exposición del Seremi del Trabajo y Previsión Social Jonathan Páez Toro, quien se refirió a la importancia de considerar a los trabajadores y trabajadoras de la región de Atacama, en estos puestos de empleo, además de proporcionar un relato sobre la realidad regional en cuanto a cifras de ocupación, capacitación y certificación. También se incluyó la exposición de Felipe Ramírez Parada, Gerente de Asuntos Legales y Sostenibilidad de Fenix Gold Ltda, quien proporcionó detalles del proyecto próximo a ejecutarse en la precordillera de la Región de Atacama, y los perfiles que se necesitarán. Se prosiguió con una ronda de conversación y preguntas de todos los asistentes.

En esta oportunidad también estuvieron presentes Sofia Vargas Roberts, Seremi Vocera de Gobierno; Juan Carlos Peña Pérez, Seremi de Minería; Fabiola Gallardo Torres, Seremi de la Mujer y Equidad de Género; Fabrizio Rendón, Gerente Gestión Humana, de la matriz Rio2; Carlos Rebolledo, Gerente Gestión Social y Relacionamiento de Fenix Gold; David Sanz, Superintendente de Cumplimiento y Gestión Ambiental de Fenix Gold; ⁠Yasna Mattos, Especialista en Gestión Social de Fenix Gold; Fernanda Medina Córdoba, Directora Regional de SENCE Atacama; Raúl Díaz, Director del Observatorio Laboral; Alexis Rojas Da Silva, Director de Vinculación y Comunicaciones  Oscar Mansferrer, Director de educación continua del Instituto INACAP; Ricardo Garrido Briceño, Jefe de Carrera Técnico en Minería Santo Tomás, sumados a representantes de las Omil de las tres provincias de la región de Atacama; el equipo de Sence Atacama; y otros actores que enriquecieron esta conversación.

Sobre este encuentro, la seremi de Gobierno sostuvo: «Es relevante poder dialogar entre el sector público y el sector privado en algo tan sensible como lo es la contratación de trabajadoras y trabajadores de Atacama para las faenas que se desarrollan en nuestra región. Esta es la evidencia de que el Gobierno vela por mejorar las condiciones de empleabilidad con mano de obra local y trabaja con el mundo privado para beneficio directo de la ciudadanía. De igual manera, procuramos que exista inclusión, que no se discrimine negativamente a mujeres que quieren buscar oportunidades laborales en la minería, y que estos puestos laborales se den en actividades que respeten el medioambiente y la legislación».

Por su parte, el Felipe Ramírez Parada, Gerente de Asuntos Legales y Sostenibilidad de Fenix Gold Ltda, dijo “es muy relevante para nuestras políticas de reclutamiento, ya que queremos abrir la casa, mostrar qué queremos hacer en la región, no solo cuántas personas queremos contratar, sino más bien cual es la metodología de contratación de cara a las distintas autoridades y a las OMIL, ya que, como muy bien lo dijo la directora de Sence en el evento, ellos son los Head Hunters (reclutamiento) a nivel local, ellos tienen una capacidad instalada, conocen a la gente de la región de sus propias localidades, y, por lo tanto, este encuentro está enfocado en ello, mostrar el proyecto y comentar que queremos que sean partícipes del proceso de reclutamiento y que con su ayuda esperamos tener a las mejores personas trabajando dentro de Fenix Gold.

Adicionalmente, se destacó que la faena necesitará aproximadamente 1200 cupos laborales por un año, mientras que en la fase de operación se necesitarán cerca de 800 personas por 17 años.

Sobre esta relevante jornada, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jonathan Páez Toro, destacó que “generar acciones coordinadas con empresas existentes en la región de Atacama y, que promueven el trabajo decente, las capacitaciones continuas y la inclusión, sin duda impactan de forma positiva en la vida de trabajadores y trabajadoras de Atacama. Por ello destacamos esta actividad, que se suma a todo el trabajo realizado por nuestra cartera y el Gobierno del Presidente Boric en favor de la estabilización de las cifras de empleo y crecimiento económico. Me gustaría destacar que a la feria laboral que esperamos realizar con Fenix Gold, se suman instancias como las ferias laborales que se realizarán en julio en Alto del Carmen, en agosto en Vallenar y en octubre en la capital regional por parte de Sence y también una feria laboral organizada por el CTRU de la Dirección del Trabajo. Esperamos con estas acciones seguir avanzando en promover la contratación de personas de nuestra región, pero respaldar que todos los empleos que se entreguen cumplan con las normativas vigentes en favor de la seguridad, bienestar y buen vivir de las personas”.

Finalmente, Juan Carlos Peña Pérez, Seremi de Minería, quien participó activamente de la jornada destacó que “valoramos esta instancia que claramente logrará mejorar los indicadores y las condiciones laborales en la región de Atacama, además de destacar que en la región existen personas capacitadas para poder trabajar en el rubro minero. Estas acciones son fruto de una serie de diálogos y acercamientos con Fenix Gold, quienes hoy cuentan con la voluntad de reclutar a trabajadores y trabajadoras de la región, lo que fortalecerá la minería en Atacama”

En una fase posterior a este dialogo, se organizará una estrategia de difusión y captación de los perfiles pertinentes, para ello se espera generar una feria laboral donde trabajadores y trabajadoras de la región podrán conocer más sobre la empresa y registrar su CVs en la página web www.fenixgold.cl, dentro de la sección Trabaja con Nosotros; además de entregar sus curriculums de forma presencial y compartir estos perfiles con las OMIL.