Asexma y UDA inician acercamiento para formalizar articulación e impulsar la industria nacional

Para co-construir un futuro promisorio en consonancia con las necesidades del mercado, la Asociación de Exportadores de Manufactura de Chile (Asexma-AG) y la Universidad de Atacama (UDA) se reunieron para establecer un convenio de colaboración que potencie la industria nacional, aprovechando el conocimiento científico y tecnológico de la universidad para impulsar la investigación, desarrollo e innovación en los procesos productivos.

Este encuentro tiene lugar en el marco de los 40 años de Asexma, gracias al cual su director de Sustentabilidad, Daniel Vargas, dictó un seminario para estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial. La instancia sirvió para presentar el trabajo de la asociación y destacar la importancia de la colaboración entre proveedores nacionales e industria, así como el potencial de la UDA para contribuir al desarrollo de la industria local en la región de Atacama.

Daniel Vargas manifestó que de los cambios que tiene Asexma es la visión de los próximos 40 años: “La industria creció a nivel de inversión, a nivel de capacidades tecnológicas, pero carece de conocimiento científico y tecnológico. Una de las razones más importantes por las que nos encontramos en la Universidad de Atacama es porque consideramos que tienen los conocimientos, los académicos y los estudiantes necesarios para derivarlos a la industria que requiere de investigación, desarrollo e innovación en sus procesos productivos”.

El empresario valoró la oportunidad de estrechar lazos con la universidad pública regional, «para nosotros significa volver a retomar los vínculos con una de las universidades más importantes de Chile, del país, vinculado a un territorio como Atacama, donde hay industria minera, energía, acuicultura y otros desafíos que creemos que nosotros, como la red de proveedores nacionales, podemos atender», señaló Vargas.

Futuro convenio

En la oportunidad el personero de la asociación gremial se reunió con directivos superiores de la UDA para generar un acercamiento con la casa de estudios superiores considerando la serie de actividades que Asexma realiza sostenidamente con la UDA. Al respecto e rector de la UDA, Forlín Aguilera, manifestó el interés de la Universidad de Atacama en co-construir con la asociación gremial un futuro promisorio para la industria nacional. «En la Universidad de Atacama estamos comprometidos con el desarrollo de la región y del país. Por eso, nos entusiasma la idea de consolidar una alianza con Asexma, que nos permitirá trabajar en conjunto en consonancia con las necesidades del mercado y la formación de capital humano de excelencia para fortalecer la industria nacional y crear nuevas oportunidades para nuestros estudiantes, egresadas y egresados», afirmó.

¿Industria 4.0 o 5.0?

Decenas de estudiantes de Ingeniería Industrial de la UDA participaron en la charla que dictó Daniel Vargas denominada “Modernización y Sostenibilidad Industrial ¿4.0 ó 5.0?” que versó acerca de la discusión de cual la revolución industrial de nuestros días. La charla se orientó a socializar el rol de la asociación gremial, compartir con el estudiantado lo que conocen acerca de los desafíos de sus territorios, en este caso de la región de Atacama e informar acerca de los proveedores que en Chile existen y que son capaces de suministrar productos y soluciones tecnológicas para los desafíos de todos los territorios.

El director de Sostenibilidad de Asexma añadió “lo que dice nuestro presidente, don Roberto Fantuzzi, no podemos dividir al país, tenemos que unirlo, entonces no podemos seguir trabajando en el sector norte, centro y sur del país, con industrias que compiten, sino que tenemos que cooperar en desarrollar las soluciones que la industria de estas magnitudes que ustedes tienen acá requieren y esos desafíos no deben ser atendidos por industrias internacionales, sino que debemos nuestras industrias adoptar y tomar esas oportunidades y transformarlas en negocio y trabajo para fuentes locales de trabajo”.

La estudiante de primer año Ingeniería Civil Industrial Jocelyn Karen Tancara destacó la importancia del seminario para ampliar la visión de los jóvenes sobre la industria. «Es importante que tengamos una visión amplia para avanzar hacia el futuro».

Por su parte, Joel Rojas, estudiante del último año de Ingeniería Civil Industrial, valoró la industria nacional y su potencial futuro. “Es interesante, es muy interesante porque amplía la visión que tenemos respecto a la industria y a la manufacturera de Chile. Generalmente, nosotros como industriales vemos la industria vista desde una perspectiva diferente, donde la manufactura realmente no aplica tanto, sino que, como decía don Daniel, vemos dónde está la eficiencia, dónde están los precios más baratos. Este seminario nos permite ver que la industria chilena tiene un futuro que puede darse de aquí en adelante y es importante tomarlo en cuenta», afirmó.

Colaboración sostenida

Cabe señalar que la asociación gremial y la UDA sostienen actividades colaborativas en torno al proceso de postulación para la construcción de una desaladora, además, el año 2015 se consiguió la donación de 5 mil licencias de software de diseño avanzado para académicos y estudiantes, entre otras iniciativas, como la postulación conjunta junto a AUI, en Corfo, para el Instituto de Tecnologías Limpias. Desde agosto del 2019 hasta junio de 2023, el académico del Departamento de Industria y Negocios, Rafael Figueroa representó a la UDA en el directorio empresarial 4.0 y la visita del director de Asexma, busca retomar esta colaboración en el directorio empresarial de industria sostenible en el cual participan ocho universidades del país y que la universidad de Atacama es la única de la Macro Zona Norte.

En este sentido, Figueroa manifestó que, “estas acciones que partieron como una cooperación, queremos formalizarlas como actividades concretas con un convenio que mire a futuro y que logre unir las capacidades del sector empresarial que ofrece Asexma con las capacidades de la Universidad de Atacama para poder contribuir en una primera etapa con el desarrollo de las empresas de la región, pero también extrapolarlo a las capacidades nacionales y porque no internacionales”, reflexionó el docente