Evelyn Matthei. La pauta de la furia

Adoptando la táctica y el tono mediático de Bukele y Milei, la virtual candidata presidencial lanzó un torpedo acusatorio contra “los políticos”, apareciendo como denunciante de la narcopolítica. No importa si hay sustento o no en la denuncia. Es el relato de candidaturas de la derecha y la extrema derecha, ahora instalándose en Chile, en la aspiración de encantar a un sector de la población. En la línea comunicacional de sus colegas ultraconservadores locales e internacionales, disparó: “Hay bastante evidencia que ya hay políticos que se financian con platas del narco”. No paró ahí y espetó sobre jueces y fiscales, hoy bastante cuestionados por la opinión pública: “No sabemos si es debilidad o es porque están comprados o amenazados”. No en vano esas afirmaciones las hizo la alcaldesa de Providencia en un evento donde estaban presentes representantes de la derecha y la ultraderecha regional. Reaccionando ante los dichos de Matthei, la ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo que “si la cercanía de las elecciones hace que eso se active aún más, creo que es porque alguien piensa que eso lo va a aplaudir la gente”.

“El Siglo”. Santiago. Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia y virtual candidata presidencial de la oposición, apareció replicando el relato y el tono de los mandatarios de ultraderecha Nayib Bukele (El Salvador) y Javier “El loco” Milei (Argentina) que, en una táctica mediática de ese sector, busca así encantar a un amplio sector de la población.

Matthei atacó a “los políticos” y apareció como denunciante de la narcopolítica que existiría, según ella, en Chile. De paso, y cuando el Poder Judicial se encuentra cuestionado por la opinión pública, disparó contra jueces y fiscales. Así, ejecutó una pauta mediática de la furia contra políticos y jueces. Una pauta de la ultraderecha y la derecha para captar votos, como ha sido el caso de El Salvador, Argentina, Italia, Colombia, Francia, Brasil, entre otros países.

Así las cosas, Eveleyn Matthei aseveró: “Hay bastante evidencia que ya hay políticos que se financian con platas del narco”.

Y se fue contra jueces y fiscales porque actuarían con debilidad frente a los narcos y el crimen organizado. “No sabemos si es debilidad o es porque están comprados o amenazados” fue su afirmación bastante delicada.

Como es una pauta mediática establecida, difícilmente la posicionada candidata presidencial de la derecha no sólo no se desdijo, sino que persistió en sus argumentos, dándole tono de veracidad y metió al baile al Gobierno, de dónde expresaron preocupación y cuestionamientos a los dichos de la alcaldesa.

En redes sociales colocó: “Lamentablemente, nuestras instituciones no son ajenas a los problemas de Latinoamérica y la política chilena no ha sido impermeable a la intervención del narco”. Y añadió que “el caso más llamativo es el de San Ramón. Espero que el Gobierno escuche y lea las denuncias que han realizado los alcaldes de La Granja y La Pintana. ¡No pretendan tapar el sol con un dedo!”.

Las primeras declaraciones Matthei las dio precisamente en un entorno afín a sus dichos. Representantes de la derecha y la ultraderecha local y regional, asistentes a un homenaje al expresidente Sebastián Piñera, y donde se denunció la expansión del narcotráfico, el crimen organizado y el populismo. Matthei habló de narcopolítica en Chile y de la posibilidad de jueces y fiscales “comprados o amenazados” ante el Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y los exmandatarios Mauricio Macri (Argentina), Iván Duque (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia) y Mario Abdo (Paraguay).

La alcaldesa de Providencia no dejó las cosas ahí y aprovechó de agredir a su enemigo de siempre, la izquierda. Y estableció que “muchas veces hay una relación peligrosa entre gente de extrema izquierda que lo que tratan de hacer es justamente debilitar a las instituciones”.

Todo en el relato que pusieron en América Latina Nayib Bukele, Javier Milei, Jair Bolsonaro, Álvaro Uribe, y varios otros personeros de la ultraderecha y la derecha. De allí que podría ser un libreto de furia que seguirá alimentando Evelyn Matthei.

En esa línea, la ministra del Interior, Carolina Tohá, comentó que “si la cercanía de las elecciones hace que eso se active aún más, creo que es porque alguien piensa que eso lo va a aplaudir la gente, que la gente va a valorar esa estrategia y yo creo que más bien es al revés”.

Claro que en el sector ultraconservador piensan que se valoran esas actitudes de atacar “a los políticos” y a jueces y fiscales que, por lo demás, están cuestionados por diversas razones, que es el caso de Chile.

También en el sentido comunicacional, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, instó a que haya “menos cuñas y más antecedentes específicos”.

El senador Daniel Núñez, dando cuenta de esa pauta comunicacional, planteó que “no podemos permitir que se instale una especie de populismo electoral para dar frases altisonantes a la galería y no hacerse responsable de situaciones tan graves como las que ha denunciado por Matthei”.

Que responda ante la Justica por sus dichos

Los dichos de Evelyn Matthei iniciaron reacciones y peticiones de trámites judiciales, lo que le abre un escenario conflictivo en los próximos días.

El ministro Cordero expresó que las afirmaciones de la alcaldesa “me parecen osadas, graves, deslegitima las instituciones”. Apuntó que “si ella tiene antecedentes objetivos” debe entregarlos porque “sobre ella pesan deberes de denuncia…Si ella tiene antecedentes específicos, su obligación como funcionaria pública es entregarla a los tribunales de justicia”.

Carolina Tohá instó a “ojalá dejar de lado el barro como manera de tratar los temas que son tan importantes para la población”, comentando las declaraciones de Matthei y sostuvo que “lamento este tono adoptado por la alcaldesa para tratar los temas de seguridad. Lo lamento porque hemos tenido demasiado de ese tono en el pasado y con ese tono no ha avanzado el país”.

Algunos fueron más allá. Mediante una carta dirigida al Fiscal Nacional, Ángel Valencia, el senador Daniel Núñez y el diputado Luis Cuello, solicitaron a la máxima autoridad persecutora que cite a declarar a Evelyn Matthei para que entregue a la justicia todos los antecedentes que posee sobre la denuncia que hizo acerca del financiamiento del narcotráfico a políticos.

“Creemos que esta es una denuncia muy grave y la Fiscalía Nacional se encuentra plenamente facultada y obligada en virtud del principio de oficialidad y legalidad a iniciar una investigación al respecto. Nosotros creemos que el Ministerio Público debe dar inicio a esta investigación y citar como testigo a declarar a Matthei para que entregue todos los antecedentes que maneja sobre estos hechos, ya que ellos son, obviamente, constitutivos de delitos”, afirmó Núñez.

El diputado Cuello aseguró que “la alcaldesa Matthei debe hacerse cargo de las graves acusaciones formuladas sobre financiamiento del narcotráfico a políticos. Ella tiene el deber de hacer llegar los antecedentes dentro de 24 horas al Ministerio Público. No lo ha hecho y es por esto que hemos pedido al Fiscal Nacional que abra una investigación que requiera a la alcaldesa para que entregue todos los antecedentes y también para que aclare cómo le ha llegado está información a su poder”.