Camila Vallejo frente a reforma de pensiones y seguridad pública

En entrevista en Radio Nuevo Mundo la ministra señaló la necesidad de avanzar en el pacto fiscal para obtener recursos para mejores pensiones y aseguró que “para aumentar esa PGU vamos a requerir más impuestos, pero no de todos los contribuyentes, solo de los que tienen más”. Remarcó que “si no se aprueba esa parte del pacto fiscal, no podemos aumentar la PGU”. “El Gobierno cedió” dijo, en cuanto a modificaciones del proyecto, pero hizo ver que sectores de la oposición “todavía están atrincherados, que dicen todo o nada”. En cuanto al tema de seguridad, la vocera de Gobierno recalcó que “la seguridad tiene que ser entendida como un derecho” y se refirió a varias de las medidas que se han tomado, incluida la aprobación de 49 proyectos legislativos. Sobre la decisión del Gobierno de no aplicar el Estado de Excepción en la Región Metropolitanam, Camila Vallejo sostuvo que “ese análisis no lo hacemos sólo desde el Ejecutivo, sino también con las instituciones involucradas. Y por eso quienes tienen conocimiento en el despliegue de los operativos en las zonas más críticas, han señalado que no es algo que funcione”.

La Ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, entregó en Radio Nuevo Mundo declaraciones sobre las principales urgencias del Gobierno: Seguridad pública y mejorar las pensiones de las y los chilenos ahora, y en el futuro.

“La capitalización individual es lo que nos ha dado la pensión autofinanciada y todos sabemos que la pensión es muy baja”, sostuvo la ministra, asegurando que son los impuestos y el Estado los que mantienen una pensión de 250.000 pesos que tampoco alcanza para vivir una vejez digna, enfatizando que sin el Estado serían aún más bajas.

“Para aumentar esa PGU vamos a requerir más impuestos, pero no de todos los contribuyentes, solo de los que tienen más”, declaró la secretaria de Estado, haciendo énfasis en que se debe aprobar prontamente el pacto fiscal.

Camila Vallejo señaló que “el aumento de la pensión que queremos lograr ahora depende del modelo de la seguridad social, porque los actuales pensionados ya no están cotizando, ellos ya cotizaron”.

En conversación en el programa “De domingo a domingo. Sin Restricción” de Radio Nuevo mundo, indicó que “la capitalización individual es lo que nos ha dado la pensión autofinanciada y todos sabemos que la pensión autofinanciada es muy baja. La mayoría de quienes tienen algo de pensión es gracias a que el Estado le pone la pensión de la PGU (Pensión Garantizada Universal), sino sería muchísimo más baja. Y la PGU ha sido financiada por impuestos generales”.

Añadió: “Para aumentar esa PGU, vamos a requerir más impuestos y por lo tanto el pacto fiscal no incluye impuesto de todos los contribuyentes, sino de los que más tienen. Si no se aprueba esa parte del pacto fiscal, no podemos aumentar la PGU. Eso es lo uno. Y la otra parte del aumento de la pensión que queremos lograr, hasta ahora depende del modelo de la seguridad social. Porque los actuales pensionados no están cotizando, ellos ya cotizaron, el que está jubilado ya cotizó, dejó de pagar, y está recibiendo una pensión baja”.

La ministra hizo un llamado a la derecha a ceder para aumentar las pensiones de las y los jubilados ahora, esto significa ceder un 2% del 6% de cotización adicional a seguridad social y un 1% para impulsar el trabajo de mujeres y cerrar la brecha de sueldos y jubilaciones.

La ministra Camila Vallejo explicó, hablando de los distintos sectores políticos, que “queremos que nos pongamos de acuerdo para resolver los problemas más urgentes. Por eso le pusimos suma urgencia a la reforma de pensiones”.

Y detalló: “El Gobierno cedió. Recordemos que inicialmente la propuesta nuestra era que el 6% adicional que se iba a crear de cotización por parte de los empleadores y empleadoras, iba a ir todo en un fondo de seguridad social. Hoy dijimos, ok, no el 6%, solo un 3% en seguridad social, otro 2% a capitalización individual,  y un 1% al pago de sala cuna para madres y padres e incentivar la contratación de mujeres en el trabajo”. Pero un sector de la oposición se opone también a eso.

“Además, habíamos propuesto originalmente el ente que administraba esa seguridad social, era un ente público, autónomo” indicó la vocera de Gobierno y agregó: “No dependiente del Gobierno de turno, pero público. Hoy decimos, ok, no querían que fuera un ente estatal, lo que vamos a hacer es licitarlo en función de la administración del seguro de cesantía”.

Camila Vallejo enfatizó: “Es decir, el Gobierno, en pos de encontrar un acuerdo, ha cedido en las posiciones”. En esa línea expresó que “hoy en la oposición algunos muestran voluntad pero hay otros que todavía están atrincherados, que dicen todo o nada. Y que exigen que todo el 6% vaya a capitalización individual, lo cual es decir prácticamente no cedemos nada. Y es un imposible porque necesitamos para aumentar las pensiones ahora, que algo, y particularmente el 3% de la cotización del empleador vaya a seguridad social”.

El Gobierno frente al tema de seguridad

La ministra vallejo declaró que la seguridad se volvió una prioridad para el Gobierno, esto se evidencia en los 49 proyectos legislativos que han sido aprobados por el Parlamento en esta materia.

Camila Vallejo señaló que “la seguridad tiene que ser entendida como un derecho, una de las prioridades de la gente es sentirse seguro”. Remarcó que “una de las prioridades de la gente es sentirse segura para poder hacer las actividades de la vida diaria y eso afecta independiente del color político. Cuando una mujer en una población no se siente segura para ir a trabajar o ir a dejar a los hijos al colegio, no importa si es de izquierda o de derecha o de centro, o su religión, lo que importa es que es una persona que necesita poder desarrollar su vida con tranquilidad”.

Recalcó la importancia de comunicar lo que se está haciendo “frente a una expectativa de seguridad que es muy alta” en la ciudadanía. Indicó que “es un trabajo diario que lo está haciendo nuestro Ministerio del Interior, nuestra ministra, los subsecretarios, nuestros delegados regionales que están también a cargo de la seguridad en las regiones. Creo que la mejor manera de comunicar es seguir haciendo y trabajando para enfrentar estos hechos que tanto conmocionan a nuestro país”.

Algunos parlamentarios y alcaldes de derecha manifiestan que ante los hechos de delincuencia se debe decretar un Estado de Excepción en la Región Metropolitana y otras regiones.

Esto, según la ministra, no es una medida efectiva, cuestión que transparentan desde las mismas instituciones policiales y las Fuerzas Armadas. En esa línea, la ministra aseguró que se deben seguir potenciando las estrategias de combate al crimen como el Plan Calles sin Violencia y seguir aumentando los recursos y coordinación entre policías y Ministerio Público.

Camila Vallejo explicó que “la aplicación del Estado de Excepción funciona distinto de acuerdo a las realidades territoriales. No es lo mismo desplegar el Ejército en un control fronterizo o en zonas de La Araucanía, en la vigilancia de caminos para que no haya cortes de ruta, y la colaboración con las policías en eso, que en zonas urbanas”.

Añadió que “ese análisis no lo hacemos sólo desde el Ejecutivo, sino también con las instituciones involucradas. Y por eso quienes tienen conocimiento en el despliegue de los operativos en las zonas más críticas, han señalado que no es algo que funcione. Y son personas que tienen conocimiento, son las mismas instituciones”.

“Por eso, lo que estamos haciendo en vez de avanzar en la línea de Estado de Excepción constitucional, es avanzar en la línea del Plan Calle sin Violencia, reforzar los operativos de Inteligencia para ir detectando dónde se mueven  estos grupos o personas que tienen alto riesgo de criminalidad o que han tenido antecedentes” apuntó la ministra y añadió que “por eso hay allanamientos, operativos policiales que van directo para poder detener a las personas que son responsables de secuestro, de homicidio, de tráfico de drogas, de porte de armas. Eso es lo que ha tenido resultados y estamos reforzando más directamente con las y los alcaldes de comunas que han sido las más complicadas, por ejemplo, en delitos más violentos como homicidios”.

La ministra aseguró que todas las semanas se toman nuevas medidas en cuanto a la seguridad, con decomisos de drogas y armas, bandas desarticuladas, además de la agenda legislativa llevada a cabo por el gobierno.

Sin embargo, manifiesta que las expectativas de la gente son difíciles de cumplir, más aún cuando los medios de comunicación hegemónicos muestran día tras día noticias violentas o de homicidios.

Precisó que “todas las semanas hay algo nuevo, cada semana se entregan más vehículos, se inauguró el Plan de Verano Seguro, en fin, estamos con un despliegue de medidas legislativas, financieras, operativas, esta semana hubo decomiso de drogas en la zona norte, se desbarató una banda narcotráfico por parte de nuestras policías, y por lo tanto, efectivamente, lo que es la expectativa de seguridad que tiene la gente frente a que todos los días vemos un caso nuevo en medios de comunicación o en el barrio, de delito, de homicidio, de asalto, cuesta evidentemente poder comunicar”.