- El programa tiene como propósito incrementar la participación de las juventudes fomentando su rol como agentes de cambio en sus comunas.Para dar término al primer año de ejecución del programa “Compromiso Joven” del Instituto Nacional de la Juventud, se realizaron dos Encuentros Comunales de Juventudes: uno, se efectuó en la Estación de Gas de Caldera y, el otro, en las dependencias de la I. Municipalidad de Tierra Amarilla.
En ambas ocasiones, se entregaron los resultados de las actividades concretadas durante el período 2023. Además, fueron invitadas las juventudes que formaron parte del desarrollo del programa, quienes recibieron diplomas de participación de los talleres de breakdance, muralismo e imagen corporativa.
El programa, tiene una duración total de dos años de ejecución, donde en su primer año contempla cuatro actividades: Diagnóstico, Plan de Acción Municipal de Juventudes (PAMJUV), Actividades Focalizadas y un Encuentro de Juventudes.
En todas las etapas, jóvenes entre los 15 y 29 años de edad pertenecientes a las comunas intervenidas, colaboran activamente entregando su opinión para identificar sus necesidades y plantear propuestas para mejorar su entorno. Según esta información, Injuv en conjunto con las Oficinas Municipales de las Juventudes de cada municipalidad, intermedian con mecanismos para contribuir a las soluciones.
Al respecto, la directora regional de Injuv Atacama, Ericka Portilla Barrios, menciona que “el valor del trabajo colectivo y del compromiso con los demás, con el entorno al que pertenecemos, son las orientaciones que guían este Programa. Por ello, es un logro que haya jóvenes que este año, tanto en Caldera como en Tierra Amarilla, que se hayan involucrado a través de talleres, aportando con su opinión y formándose comprometidamente desde esta etapa en sus vidas”.
Por otro lado, el encargado de la Oficina Municipal de Caldera, Andrés Barrionuevo Benítez, expresó que “este programa nos viene como anillo al dedo, ya que complementa la implementación del plan de gestión OMJ Caldera 2021-2025 que, plantea la necesidad de generar un plan de desarrollo juvenil local o, en este caso, un Plan de Acción Municipal de Juventudes que permita trabajar, desde lo institucional, la perspectiva de juventudes. Así, el municipio, pueda escuchar y gestionar soluciones para las juventudes, lo que permite mejorar la política pública local para este segmento de la población.”.
A sus palabras se unió, Fernanda Olave Tapia, Encargada de la Oficina Municipal de Tierra Amarilla, diciendo que “el programa potencia lo que estamos trabajando como oficina municipal en torno a las juventudes de Tierra Amarilla, siempre con el objetivo principal de potenciar su participación en una ciudadanía activa, a través de escuchar las necesidades de jóvenes de todas las poblaciones y sectores rurales”.
Para este año, se contempla un ciclo de formación de agentes de cambio locales y, posteriormente, se abrirán postulaciones para jóvenes quienes deseen desarrollar proyectos con impactos positivos en su comunidad.
Toda la información sobre las actividades y las fechas de postulación al fondo del programa “Compromiso Joven” se encuentra en las redes sociales de Injuv Atacama (@injuv_atacama).
Comunicado INJUV regional de Atacama