Se trata de tráfico de influencias donde estaría comprometido el exministro. Eso, pese a que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago acogió un recurso de reposición para dejar sin efecto una querella presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a raíz de ese caso.
“El Siglo”. Santiago. El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago acogió favorablemente un recurso de reposición para dejar sin efecto una querella presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en contra del exministro de Defensa y militante de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, por tráfico de influencias, porque consideró que esa entidad no tiene “legitimación activa” ni está establecido en la ley que pueda presentar ese tipo de querellas.
Sin embargo, el Séptimo Juzgado dejó establecido que el delito atribuible a Desbordes existe, por lo que remitirá los antecedentes al Ministerio Público el que debe decidir si inicia acciones penales en contra del que ahora es candidato de RN a la alcaldía de Santiago.
El INDH se querelló contra Desbordes por el delito de tráfico de influencias luego de que se conocieran mensajes en WhatsApp que demostraron que hubo gestiones de políticos de RN, entre ellos el exministro, para favorecer a María Teresa Letelier para que llegara a la Corte Suprema de Justicia.
Mario Desbordes está inmiscuido en mensajes de WhatsApp que relevan tráfico de influencia y búsqueda de apoyos políticos para nombramientos en el Poder Judicial.