Diez partidos políticos firmaron el comunicado “En Contra para cerrar el proceso” constitucional y enfatizaron que “no hay espacio para seguir discutiendo acerca de la Constitución” después del plebiscito del 17 de diciembre próximo. Con esto se cierra la puerta a una tercera etapa. Se reiteró que la actual propuesta de texto de nueva Carta Magna “no resuelve los problemas de la gente” y se insistió en el llamado a votar En Contra.
“El Siglo”. Santiago. Los diez partidos que integran los dos conglomerados oficialistas, cerraron la puerta a la posibilidad de un tercer proceso constitucional después del plebiscito del próximo 17 de diciembre donde la población deberá votar A Favor o En Contra de una nueva propuesta de Carta Magna, esta vez con un claro sello conservador y de tesis de la derecha y la ultraderecha.
“No propiciaremos un nuevo proceso constitucional” es el subtítulo de la declaración pública dada a conocer este día y que precisa que “no hay espacio para seguir discutiendo acerca de la Constitución”.
Se indicó: “Iniciar un tercer proceso constituyente requiere de una reforma constitucional con quórum de 4/7, es decir, se necesitan votos de todos los sectores políticos, incluida la derecha. Desde ya, reiteramos que nuestros votos no estarán disponibles para tener hoy otro proceso constitucional”.
En el comunicado se sostuvo que “nuestro compromiso es abordar con mirada de país la situación de seguridad, que existan reformas profundas para que el sistema penal funcione como tal y adecuadamente, permitiendo a la ciudadanía el pleno ejercicio de sus derechos”. También que hay compromiso de “resolver los problemas de migración irregular y darle a las y los chilenos mayores oportunidades laborales mediante una economía” que otorgue tranquilidad. Se instó a que con el Presupuesto 2024 se avance en acortar las listas de espera en el sistema de salud, mejorar las condiciones de servicios locales de educación, y que se progreses en mejores pensiones “terminando con el abuso de las AFP”.
En esa línea se estableció que “la propuesta constitucional no resuelve los problemas de lka gente” y se reiteró el llamado a votar En Contra.
El comunicado fue firmado por los partidos Comunista, Socialista, Comunes, Humanista, Convergencia Social, Revolución Democrática, Por la Democracia, Liberal, Radical, Regionalista Verde Social.
Se insistió que la propuesta actual de texto constitucional “genera incertidumbre”, ya que “mandata la creación de decenas de proyectos de ley, nuevos organismos que profundizan la burocracia estatal y, como han anticipado juristas, genera un conflicto interpretativo que tardaremos décadas en corregir para dar mayor certeza jurídica a la inversión y tener las herramientas para enfrentar los temas que realmente le preocupan a Chile”.
Fuente: El Siglo