El consejero del Partido Comunista, Fernando Viveros, dijo que es un texto “sin derechos sociales garantizados, con un Estado social y democrático de derecho de papel, es una propuesta constitucional mezquina y quedó mala”. Además llamó a votar en contra de “la Constitución del abuso”.
En bloque salieron a llamar a votar “En contra” de la propuesta constitucional que se plebiscita en diciembre, los consejeros/as y expertos/as constitucionales oficialistas, en el último día que sesionaron como órgano constitucional.
En un masivo punto de prensa los y las protagonistas de este proceso constituyente argumentaron que esta nueva propuesta carece de derechos, es abusiva y claramente de derechas.
El consejero del Partido Comunsta (PC), Fernando Viveros, indicó que “construyeron una Constitución sin derechos sociales garantizados, con un Estado social y democrático de derecho de papel. Es una propuesta constitucional mezquina y quedó mala. A quién le sirve esta Constitución. Con tristeza y honestidad debemos responder que a las grandes empresas. A sus cálculos electorales, a los más ricos, a quienes les hicieron el favor de eximirlos de pagar tributos. A ellos va dirigida”.
Y agregó que “decidieron hacer un salvataje constitucional a los modelos que hoy todos sabemos que fallaron, en vez de crear un sistema público y privado de salud que pudiera convivir y asegurar el derecho a la salud de nuestra ciudadanía”.
“Podemos plantear con fuerza que vamos a decir que no a la Constitución de los abusos”, apuntó.
En tanto, la consejera de Convergencia Social, María Pardo, manifestó que la decisión responde a “un acto de responsabilidad por parte de este bloque porque es una propuesta que le va a hacer mal a Chile. Llamamos a no dejarse engañar por la publicidad engañosa ni por la letra chica, no podemos permitirnos decirle que sí a una Constitución que es peor que la actual”.
Mientras que el comisionado del Partido Socialista, Gabriel Osorio, explicó que “el proyecto propone una moral, un orden y una sola visión de la sociedad, es la Constitución de la inestabilidad y la incerteza. Es un deber republicano no aprobar un texto que tiene grandes problemas”.
Fuente: El Siglo