Las dos organizaciones sindicales llamaron a una movilización el próximo martes 3 de octubre en la sede donde funciona el Consejo Constitucional. También exhortaron a organizaciones sociales, sindicales y de la sociedad civil a implementar un Plan de Movilización en contra de contenidos que están imponiendo Republicanos y Chile Vamos y que atentan contra derechos laborales, de las mujeres y las y los ciudadanos. Se han registrado manifestaciones de estudiantes y de colectivos feministas contra resoluciones que se están acordando la derecha y la extrema derecha en el Consejo. En las últimas semanas, desde Colegios Profesionales, agrupaciones poblacionales y campesinas, partidos políticos, el mundo de la cultura y los derechos humanos, y la academia, se han expresado críticas y reparos a lo que está resultando el nuevo texto constitucional, objetándose contenidos conservadores, atentatorios a derechos civiles, sociales, laborales y de las mujeres y que marcarían “un retroceso civilizatorio” en el país.
Tanto la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) como la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) llamaron a las organizaciones sociales y sindicales y de la sociedad civil, a realizar una jornada de protesta el próximo martes 3 de octubre, para encarar las decisiones que están tomando la derecha y la ultraderecha en el Consejo Constitucional.
Además, la CUT y la ANEF convocaron a las organizaciones del pueblo organizado y a la ciudadanía a implementar en Plan de Movilización para rechazar las enmiendas y contenidos que se están aprobando en un nuevo texto constitucional, de corte conservador y neoliberal, atentando, por ejemplo, contra el derecho a huelga y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
Se indicó que es necesario conformar un frente común ante el “saboteo de la derecha al proceso constituyente”. Dirigentes de las dos grandes organizaciones sindicales chilenas efectuaron una manifestación en las afueras del Congreso sede Santiago, donde funciona el Consejo Constitucional y ahí llamaron a la protesta el 3 de octubre y a incentivar el Plan de Movilizaciones. La movilización del próximo martes está convocada a las 15:00 horas en el Congreso de Santiago para “defender los derechos de las trabajadoras y los trabajadores”.
El presidente de la CUT, David Acuña, manifestó que “hoy día el proceso constituyente está capturado por el Partido Republicano y también por Chile Vamos. No es la Constitución que nosotros queremos. Queremos una Constitución que sea habilitante de derechos, no prohibitiva”.
Enfatizó que lo que está haciendo la extrema derecha y la derecha “es hacer una Constitución a su medida, que limita los derechos de los trabajadores y trabajadoras, incluso los derechos de la ciudadanía. Lamentablemente se ha vuelto un proceso deslegitimizado”.
El presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, expresó el rechazo a la “acción preliminar, cavernícola, de una parte del Consejo Constitucional, que solo desconoce nuestras conquistas y a los trabajadores y trabajadoras de este país”.
El dirigente de la CUT, en tanto, enfatizó que los Republicanos y partidos de Chile Vamos están saboteando “un proceso que legítima y democráticamente nació de la ciudadanía. Queremos manifestarnos y poner en alerta a la ciudadanía sobre cómo este proceso está poniendo en riesgo la sociedad civil organizada, el poder de diálogo de los sindicatos y su representatividad”.
Además, resaltó que “no ha habido una respuesta democrática. Se ha cancelado la participación la ciudadanía organizada y legitimada por las mismas reglas impuestas al proceso”.
El rechazo desde el mundo estudiantil y feminista
En tanto, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) realizó una manifestación frente al Congreso Nacional en Santiago y en Valparaíso en contra del negacionismo que se estaría instalando con aprobación del texto constitucional a manos de los sectores conservadores.
En conversación con Radio Universidad de Chile, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Sabina Orellana, señaló que “hoy nos movilizamos como estudiantes pues creemos que el Consejo Constitucional no ha estado a la altura de las necesidades en memoria que requiere este país. No podemos relativizar, justificar e incluso negar los crímenes violaciones a los derechos humanos y las acciones antidemocráticas cometidas durante la dictadura militar en nuestro país”.
Hace unas semanas, decenas de colectivos feministas repudiaron resoluciones que se están tomando en el Consejo Constitucional y que, dijeron, atentan contra derechos de las mujeres, muchos de ellos ya consagrados y que se perderían.
Con la consigna “Mujeres unidas, cuidemos nuestros derechos”, organizaciones de mujeres junto a legisladoras y consejeras constitucionales hicieron una manifestación en los jardines de la sede donde funciona el órgano que está redactando la nueva Carta Magna y expresaron su rechazo a las enmiendas que está impulsado la extrema derecha y la derecha en esa instancia, y que pone en peligro legislaciones actuales como el derecho al aborto en tres causales.
La consejera constitucional Karen Araya, expresó ante la prensa que “no podemos retroceder en derechos, no podemos retroceder en derecho de las mujeres, pero también es indispensable no retroceder en derechos que hemos logrado y que podríamos lograr con un nuevo proceso constitucional. Hoy hay miles de familias que esperan que este proceso constitucional les pueda garantizar el derecho a la vivienda, a mejorar la salud, la educación, a que muchos de nuestros niños, niñas y jóvenes puedan estudiar de manera gratuita”.
La consejera Jessica Bengoa, dijo que en la discusión en el Consejo “se ha retrocedido en avances democráticos, donde miles de mujeres han podido tener libre elección respecto de las tres causales, recordarles también que hace seis años el Tribunal Constitucional declaraba inadmisible una solicitud del sector de derecha para poder declarar inconstitucional el aborto en tres causales”.
En las últimas semanas, desde Colegios Profesionales, agrupaciones poblacionales y campesinas, partidos políticos, el mundo de la cultura y los derechos humanos, y la academia, se han expresado críticas y reparos a lo que está resultando el nuevo texto constitucional, objetándose contenidos conservadores, atentatorios a derechos civiles, sociales, laborales y de las mujeres y que marcarían “un retroceso civilizatorio” en el país.
Estos llamados a protesta y movilizaciones, y las expresiones críticas que están surgiendo de diversidad de sectores de la sociedad, estarían indicando que se inicia una expresión social y masiva contra los contenidos del nuevo texto constitucional que están aprobando el Partido Republicano y Chile Vamos en el Consejo Constitucional.
Fuente: El siglo