Este 15 de noviembre es el Día Mundial de la Sangre del Cordón Umbilical. Este día se celebra cada año con el objetivo de concientizar a todos los ciudadanos del mundo sobre los beneficios y las posibilidades de la sangre del cordón umbilical, una fuente potente de células madre ha salvado más de 60 mil vidas en el mundo, según la Cord Blood Association.
La sangre del cordón umbilical es la sangre que queda en el cordón umbilical y la placenta después del nacimiento de un niño. Esta sangre contiene células madre que se pueden utilizar para tratar más de 80 enfermedades diferentes, incluyendo varios tipos de cáncer, deficiencias inmunológicas y trastornos genéticos.
“En comparación a otras fuentes de recolección, como la médula ósea o sangre periférica, este material biológico es el más noble que se puede encontrar, su extracción es indolora, no representa un riesgo para la mamá o el recién nacido, es de disponibilidad inmediata y el riesgo de enfermedad contra huésped es menor. Por eso la importancia de almacenarlas”, explica el doctor Alejandro Guiloff, médico oncohematólogo y fundador de Vidacel.
En Chile, se han utilizado muestras de células madre provenientes del cordón umbilical para diversos tipos de cáncer a la sangre que han sido tratados con éxito con células madre obtenidas de sangre de cordón umbilical. Esto gracias al banco familiar y público de almacenamiento existente en el país, Vidacel.
VidaCel, el principal banco de células madre en Chile con más de 18 años de trayectoria y más de 40.000 muestras procesadas, ofrece la posibilidad de conservar las muestras de células madre de cordón umbilical ofreciendo a las familias una opción segura y confiable para preservar la sangre del cordón umbilical de sus hijos, con el fin de proteger su salud y su futuro.
Por esta razón es que existe el programa “Conectando Hermanos”, un programa de donación dirigida de sangre de cordón umbilical para ayudar a cubrir las necesidades de recolección, procesamiento y almacenamiento de sangre de cordón umbilical en caso de que una familia tenga un hijo/a con una enfermedad que tenga la potencial probabilidad de trasplante de células madre de cordón umbilical y pueda obtenerlas de otro hijo/a recién nacido/a. Al nacer este nuevo hermano o hermana, VidaCel recolecta, procesa y almacena su cordón umbilical para usarlo en el tratamiento del hermano afectado.
Si quieres saber más sobre la sangre del cordón umbilical y los diversos usos que tiene te invitamos a participar en las charlas gratuitas abiertas a todo público, este 14 y 15 de noviembre, en el contexto del Día Mundial del Cáncer de Cordón Umbilical y organizado por World Cord Blood Day:
Para registrarse a estas instancias se deben registrar en:
El parto, el mejor y único momento de obtener células madre del cordón umbilical
http://www.vidacel.cl/charla-parto/
Miércoles, 15 de noviembre · 19:00 – 20:00
Zona horaria: América/Santiago
Las charlas son abiertas a todo público, especialmente al personal médico – científico, matronas, mujeres embarazadas y aquellas familias que están planificando tener un bebé y quieran conocer más sobre esta opción para proteger la salud de sus hijos.
Para obtener más información sobre VidaCel y nuestros servicios, visita nuestra página web vidacel.cl y síguenos en nuestras redes sociales para estar al día acerca de nuestras novedades y actividades.