Karen Araya, consejera constitucional del Partido Comunista (PC) , por la región metropolitana, conversó con Radio Nuevo Mundo sobre la difícil discusión que se está llevando a cabo en el Consejo Constitucional.
La consejera comentó que durante la semana se discutirán las iniciativas de normas que consiguieron 10 mil firmas. En ese marco, se recibirá a la agrupación de familiares de detenidos desaparecidos para presentar su propuesta que alcanzó el respaldo popular y que trata sobre derechos humanos.
Además, Araya explicó que durante el mes de agosto se irán discutiendo las diferentes enmiendas de las bancadas y las iniciativas populares de normas. Pasando a votación en pleno y finalmente siendo incorporadas al anteproyecto que se presentará en diciembre.
“Esta semana recibiremos las presentaciones de las iniciativas populares de norma que alcanzaron las diez mil firmas. También vamos a discutir los mecanismo de discusión ciudadana como audiencias públicas que estaban disponibles para que nuestro pueblo participe. Para mi modo de ver fue insuficiente, pero hicimos un fuerte llamado para que se desplegaran las organizaciones. Posterior a eso votaremos ya las normas que irán quedando en el texto”, dijo.
Durante el tiempo en que se ha desempeñado como consejera, Karen Araya manifiestó que, hasta ahora, las enmiendas de la derecha buscan beneficiar sólo a unos pocos y no solucionar los problemas de la ciudadanía. Denunciando, por ejemplo, una enmienda que busca realizar un salvataje de las isapres, argumentando que con la capacidad de elegir entre aseguradoras se mejoraría el sistema de Salud.
Ante este tipo de enmiendas, que buscan proteger a privados y son disfrazadas y adornadas con consignas, la consejera comunista agregó que “eso es mentirle a la gente”.
“Las enmiendas que hemos visto van en la línea de la derecha, como la que busca constitucionalizar a las isapres. Hemos hecho un llamado a que dejen de mentirle a la gente”, apuntó.
Respecto al debate constitucional, la consejera comunista señaló que “nosotros consideramos que la Constitución actual es la que ha profundizado la desigualdad en este país y el riesgo, es que nos podamos quedar con una constitución peor que la redactada en la dictadura civil-militar”.
Dado el desarrollo que está alcanzado el proceso, Karen Araya hizo un llamado a las organizaciones sociales y a la ciudadanía a pronunciarse por una Constitución que garantice más derechos para el pueblo.
Y agregó que la responsabilidad del fracaso o éxito de este proceso depende de quienes mantienen la mayoría en el consejo.
La consejera asegura que su secto no se restará de los espacios de diálogos y acuerdos en beneficio de la ciudadanía. Pero aclara “Hoy día, vemos, que las enmiendas van en la línea de retroceder, pero lo más preocupante es que ni siquiera logran respetar los 12 bordes del acuerdo”.
Respecto a la desafección que vive la ciudadanía con el proceso, la consejera pone un llamado de alerta al pueblo.
La consejera constata que los medios hegemónicos han realizado una pobre cobertura de lo que sucede dentro del consejo. Araya comenta que esto corresponde a una estrategia que busca permitir que este proceso se geste al interior del consejo y de espaldas a la ciudadanía.
Finalmente, la consejera constitucional hace énfasis en que es preocupante que se podrían aprovechar de la desafección para aprobar un texto que podría ser un retroceso para el país.