Sergio Muñoz, siendo director de la Policía de Investigaciones, le entregó información reservada al abogado relacionada con la compra-venta de Dominga, donde estaba involucrada la familia y el propio exmandatario Sebastián Piñera. “Gracias Sergio, lo veo de inmediato. Un abrazo”, le respondió Luis Hermosilla, que fue asesor del Ministerio del Interior en el segundo Gobierno de Piñera. Y le pasó los datos a Andrés Chadwick, primo de Piñera y su exministro del Interior.
“El Siglo”. Santiago. 18/3/2024. “En total, Muñoz envió información secreta sobre cinco causas al abogado Hermosilla. Esas filtraciones se produjeron entre junio de 2021 y junio de 2022, y la mayoría de ellas eran sobre autoridades cercanas al gobierno de Sebastián Piñera.
Muñoz le envió a Hermosilla documentos reservados sobre la causa de la compraventa de la Minera Dominga, la que entonces complicaba al Presidente Piñera luego de que CIPER y La Bot revelaran que la mayor parte de ese negocio se finiquitó en una jurisdicción off shore y que el tercer pago que recibiría la familia Piñera Morel dependía de que el gobierno de su padre no adoptara alguna medida de protección ambiental en la zona del proyecto minero-portuario”.
Así se lee en un nuevo reportaje dado a conocer por el Centro de Investigación Periodística (Ciper-Chile), en un trabajo del periodista Nicolás Sepúlveda, titulado “Las 12 filtraciones de Muñoz a Hermosilla: casos Dominga, Enjoy, Torrealba, Guverra y corrupción en la PDI”.
Hay que recordar que el expresidente Sebastián Piñera estaba en calidad de imputado en el caso de compra-venta de Dominga y estaban involucrados sus hijos.
Esto en el marco de la renuncia obligada de Sergio Muñoz, director general de la Policía de Investigaciones (PDI), ahora formalizado por delitos de entrega oficial y confidencial al abogado Luis Hermosilla, lo que amplió el caso audios, que permitió saber que ese profesional contaba con vínculos en distintos ámbitos para llevar adelante sus casos, en acciones ilegales e incluso con posible comprometimiento de sobornos.
En el texto de Ciper se lee que “el 25 de octubre de 2021, Sergio Muñoz le mandó a Hermosilla un requerimiento de información que había recibido la Unidad de Anticorrupción de la PDI, relacionada con la indagatoria judicial sobre la compraventa de Dominga. La respuesta de Hermosilla: “Es un tremendo problema”.
Pero había otros problemas. En el reportaje se indica que “otras tres indagatorias judiciales aparecen en los chats: la que investigaba al Presidente Piñera por su eventual intervención para beneficiar al Casino Enjoy; la que persigue responsabilidades del exalcalde de Vitacura,
Raúl Torrealba en actos de corrupción; y la que indaga al exintendente y exalcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, por negociación incompatible en la adjudicación de un proyecto en la comuna de La Granja a su hermano Matías Guevara”.
Posibles situaciones irregulares y otras confirmadas de esos destacados personeros de la derecha.
En las revelaciones sobre Dominga, el proyecto en que estaba involucrada la familia Piñera, se conoce que el exjefe de la PDI le informó a Hermosilla: “Te comento. En el caso denominado Venta Proyecto Minero Dominga, que lleva la Fiscal Claudia Perivancich, el día de hoy viernes 5, a las 11 horas, personal BRIAC se trasladará hasta dependencias de la empresa Mineria Activa Uno Spa, ubicada en la comuna de Las Condes, con la finalidad de solicitar la entrega voluntaria de la información bursátil, contractual y societaria de dicha empresa y su participación en el proyecto minero Dominga. Lo anterior ya fue coordinado por la Fiscalía con los abogados de Minera Activa Spa”.
Hay otro en que el jefe policial -con acceso a los procesos y acciones judiciales- le reporta al abogado que “te comento que tengo un requerimiento en el caso Proyecto Minera Dominga, debiendo requerir la entrega voluntaria de las escrituras de constitución y modificaciones después de diciembre de 2010, de las siguientes sociedades: Bancorp, Odisea, Minera Activa Uno SPA, Minera Activa S.A., Andes Iron Ltda., Inmobiliaria Duero Ltda., Inversiones Delmen Ltda, Latins Minerals Limited. Esta misma petición se ampliará al fondo de inversión privado (FIP) Mediterráneo (Sebastián Piñera) y Rupamanqui (Luis Alberto Délano). Para conocimiento”.
Luis Hermosilla le contestó al director de la PDI: “Gracias Sergio, lo veo de inmediato. Un abrazo”.
En el reportaje de Nicolás Sepúlveda se recuerda que durante el segundo Gobierno de Sebastián Piñera (que comenzó en 2018) se contrató a Luis Hermosilla como asesor del Ministerio del Interior. “Varios abogados de su staff fueron contratados en la División Jurídica de la Subsecretaría del Interior. Durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, Hermosilla también recibió pagos a través de la figura de los convenios”, se indica en el texto periodístico.
El ministro de Interior era Andrés Chadwick, quien sería parte de la oficina de abogados de Hermosilla, de donde salió cuando se revelaron los audios que mostraron acciones irregulares como las que se van conociendo y que ahora involucraron al jefe de la PDI.
Resulta que ahora se sabe, de acuerdo a una nota periodística en el diario La Segunda, del reportero René González, que el abogado Hermosilla le reenvío a Chadwick la información recibida de Muñoz. “Para entonces (Chadwick) ya no era ministro del Interior y, aunque tampoco llevaba la causa, era primo de Sebastián Piñera” se lee en la nota.
Como ayuda memoria, el siguiente es el texto “de bajada” del reportaje de Ciper Chile de finales de 2021 sobre el caso Dominga. “Originalmente, la familia Piñera Morel fue la mayor accionista del proyecto Dominga. Junto a Carlos Alberto Délano sumaban más del 56% de la propiedad, hasta que en diciembre de 2010 este último compró la participación de todos los otros socios en US$152 millones. Parte de la operación se llevó a cabo en las Islas Vírgenes Británicas, donde se firmó un contrato que establecía un pago en tres cuotas. La última dependía de que no hubiera cambios regulatorios que obstaculizaran la instalación de la mina y su puerto. El detalle es que dichos cambios dependían de decisiones del gobierno de Sebastián Piñera. Los inversionistas, incluyendo la familia presidencial, habrían obtenido una ganancia de 1.000% en 18 meses”.