Municipio de Tierra Amarilla avanza en programas para mejorar la seguridad pública en la comuna

Actualmente se avanza con una PMU de la SUBDERE en sector Ojancos y Villa Rios del Valle y la instalación de reductores de velocidad y señaléticas

Frente a las nuevas normativas de contaminación lumínica y el llamado de vecinos de mejorar el alumbrado público por la sensación de inseguridad en las calles, sobre todo a las horas de la tarde, la Ilustre Municipalidad de Tierra Amarilla ha desarrollado acciones y generado proyectos que, sin duda, darán un cambio significativo en la comuna.

Tras un catastro de iluminaria pública de la Secretaría de Planificación (SECPLA) de la Ilustre Municipalidad de Tierra Amarilla con aportes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), el municipio generó un proyecto de “Reposición del Alumbrado Público Común Tierra Amarilla”, donde su ejecución tendrá una inversión aproximada de $3.972 millones.

El Alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, señaló que “el proyecto de reposición de alumbrado público en la comuna, al igual que el de instalación de reductores de velocidad y de señaléticas, son muy necesarios, sobre todo por el tema de la seguridad. Por tanto, es necesario que se pueda modernizar y reponer con un mejor servicio, no sólo para dar abasto a lo que actualmente existe, sino que perdure a futuro y que de resguardo a nuestro cielo y a nuestra gente”.

Este proyecto busca la reposición de 3.099 iluminarias con gancho cableado, sistema centralizado y que contará con un sistema de tele gestión, que estará a disposición de la Dirección de Operaciones de la Municipalidad para la mantención oportuna de la iluminaria.

El director de la SECPLA de Tierra Amarilla, Lino Zamora, especificó que “la iluminaría actual cumplió su vida útil y está fuera de las normativas de contaminación lumínica, por lo que este proyecto viene a cumplir con esta nueva ley y brindar mayor seguridad a los vecinas y vecinas de la comuna, ya que la luminosidad es deficiente”.

El Ministerio de Energía aprobó técnicamente el proyecto durante el mes de marzo, por lo que sólo faltaría el RS del Ministerio de Desarrollo Social para iniciar la etapa de ejecución. Según las proyecciones, se espera que el proyecto esté con su recomendación favorable y con recursos de parte del Gobierno Regional durante el segundo semestre de este año.

Proyecto Sector Ojancos y Villa Ríos del Valle

Si bien el trabajo de catastro para desarrollar el proyecto a nivel comunal fue de gran importancia, también está en avance el Programa Mejoramiento Urbano (PMU) de mejoramiento de alumbrado público en el sector de Ojancos y la Villa Ríos del Valle, proyecto financiado la por Subdere donde fue constituida la Comisión de Recepción Provisoria para la obra de mejoramiento a alumbrado público durante junio.

Juan José Moreno, coordinador de la Subdere Atacama, señaló que “desde la unidad regional reafirmamos nuestro compromiso por avanzar en mejorar la electrificación para todas las comunas de Atacama. En el caso de Tierra Amarilla, así se ha demostrado con el financiamiento del catastro, el cual fue crucial para posteriormente llevar a cabo proyectos de gran envergadura, pero también para desarrollar un PMU de alumbrado para el callejón Ojancos y la Villa Ríos del Valle”.

Cabe señalar que este proyecto, que está ad portas de materializarse, beneficiará a más de 100 familias de Tierra Amarilla y que tiene una inversión de más de 70 millones de pesos.

Señaléticas y reductores velocidad

Sumado al desarrollo de proyectos para mejorar el alumbrado público y, de ese modo, disminuir las sensaciones de inseguridad vial en Tierra Amarilla durante la noche, la Ilustre Municipalidad de Tierra Amarilla está avanzando en la instalación de nuevos reductores de velocidad en diferentes puntos de la comuna, como Población Luis Uribe y la Avenida Miguel Lemuer. Dicho proyecto tiene una inversión de 209 millones de pesos.

Las instalaciones iniciaron la semana pasada con un rápido avance, llegando a colocar gran parte de los lomillos, lomos de toro redondeado o planos. La cantidad de dispositivos son 48, los cuales se esperan estén finalizados antes del fin de junio.

Asimismo, el municipio está realizando la reposición de señaléticas en la comuna, labor que se está efectuando y que tiene una duración de 12 meses con la empresa licitada. Proyecto financiado por fondos de las patentes mineras, al igual que el proyecto de instalación de 48 reductores de velocidad en Tierra Amarilla.