Hablándole a la militancia del PC, el dirigente llamó a salir a las calles, hablar con la gente y hacer un esfuerzo final para elegir a consejeras y consejeros de su colectividad y de la Lista D, “Unidad para Chile”. Además, indicó que “la importancia de esta elección es que definirá la manera en que los actores políticos y sociales interactúan, la correlación de fuerzas que toman las corrientes transformadoras frente a las reaccionarias”. El dirigente planteó que “tenemos las herramientas para dar un vuelco en estos últimos días, pero si nos quedamos de brazos cruzados no va a pasar nada”.
El presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, habló en un activo informativo online, con la participación de más de 500 militantes de la colectividad de todo el territorio nacional, con el objetivo de analizar el estado de la campaña de consejeras y consejeros nacionales y lo que implica ese resultado para la izquierda y las fuerzas transformadoras.
En una mirada precisa, advirtió que si un sector de la militancia comunista se resta o no se termina de convencer de participar en la elección del próximo 7 de mayo, existiría una merma importante para las y los candidatos del PC, destacando que “se vislumbran posibilidades” de elegir a integrantes de la organización en el Consejo Constitucional, que será el órgano que redactará el nuevo texto constitucional. El dirigente llamó a los comunistas a un gran esfuerzo final de cara a esa elección.
Reconoció que “la situación es difícil, no tenemos las mismas condiciones que antes del 4 de septiembre. Desde luego que los ánimos quedaron tocados…Sabemos que hay muchas dudas, reticencias, en relación a este proceso, pero es lo que tenemos por delante”. Añadió que “hay un importante porcentaje de electores que plantean en las encuestas que no van a ir a votar y que no les importa el proceso”. En esa línea expuso ante la militancia del PC que “se puede convocar al partido a salir a la calle, a la población, sin perder mucho tiempo. Tenemos que estar dispuestos a dar la batalla ideológica”
Comprendiendo el desánimo que generó este nuevo proceso constitucional, por su origen, Teillier recalcó que esta situación no debe permear a la militancia comunista y de izquierda, sobre todo porque hay encuestas y análisis que indican que varias candidaturas al Consejo está bien posicionadas.
El presidente de la colectividad de la hoz y el martillo indicó que en estos últimos días de campaña se deben potenciar las candidaturas de la Lista D, “Unidad para Chile”, con el trabajo en la calle, con la gente, con el pleno conocimiento de que esta elección pudiera otorgar herramientas para acabar con la Constitución pinochetista.
“Entendiendo, entonces, que de la manera en que quede conformado el Consejo Constitucional delimitará las bases de lo que pueda suceder, (por eso) hay que redoblar esfuerzos para minimizar la representación de la derecha en este órgano, logrando contrapesar los esfuerzos de boicot de la ultraderecha, la derecha tradicional y los nuevos populismos”, enfatizó el dirigente.
El presidente del PC apuntó que la meta está puesta en evitar que la derecha logre los tres quintos y obligándola a aceptar la mediación y el diálogo en el órgano redactor de la Constitución, ya que eso evitaría que la nueva Constitución se convierta en una hecha a la medida de los sectores más conservadores y retrógrados del país. Advirtió que “si sacamos pocos votos o no elegimos una cantidad digna de consejeros, y con nuestros aliados no logramos evitar que la derecha cope los 3/5, nos veríamos en duros aprietos”.
Guillermo Teillier precisó que no es solamente cambiar la Constitución, la importancia de esta elección es que definirá la manera en que los actores políticos y sociales interactúan, la correlación de fuerzas que toman las corrientes transformadoras frente a las reaccionarias: “La derecha tiene una campaña feroz y quiere tener más fuerzas para desestabilizar este Gobierno, y no lo oculta, ya nos echaron abajo la reforma tributaria, nos tratan de echar abajo el royalty minero, ahora saliendo al paso contra la Empresa Nacional del Litio, reclamando, cuando no hay nada que nacionalizar, si el litio ya es chileno, del pueblo de Chile. La reforma de salud y el salario mínimo también la tienen entre los ojos” declaró el presidente del PC.
Recalcó que la próxima elección “tiene que ver con la correlación de fuerzas para todo lo que viene para adelante”.
En esa línea, el timonel comunista señaló que los alcances de esta elección trascienden el espacio de la nueva Constitución, también depende del 7 de mayo los nuevos acuerdos electorales que se formen y condiciona la manera en que la colectividad se encuentra ad portas de la conmemoración de los 50 años del golpe: “Tenemos que apuntalar nuestras fuerzas para llevar adelante una conmemoración digna de los 50 años del golpe, poniendo en el centro la lucha por los derechos humanos, esto va a traer una gran disputa, y nosotros no podemos sustraernos de ella”.
En ese marco sostuvo que “hoy día todos hablan de que el próximo Gobierno va a ser de derecha. Si no somos capaces de cerrarles el paso y de obtener una correlación de fuerzas favorable, va a ser así: vamos a tener a (José Antonio) Kast o la (Evelyn) Matthei o el alcalde de la Florida (Rodolfo Carter), no sé cuál otro, sentados en La Moneda”.
Guillermo Teillier enfatizó que el PC ha estado enfrentado a momentos iguales o más difíciles muchas veces y que en estos días se debe salir a la cancha, a hablar de los temas de seguridad, por ejemplo, guardando irrestrictamente el respeto a los derechos humanos.
“Nosotros tenemos las herramientas para dar un vuelco en estos últimos días, pero si nos quedamos de brazos cruzados no va a pasar nada, debemos hacerlo con los amigos, con los compañeros, con la familia, ocupando todos los medios. Reproducir la campaña del partido por las redes sociales y no contentarse solo con leerla”, subrayó.
El presidente del Partido Comunista llamó a todas las autoridades electas de su colectividad a salir a las calles estos últimos días, generando un despliegue territorial significativo y también en redes sociales.
Fuente: El Siglo