– El fenómeno similar al de agosto producido por fuertes tormentas de viento produjo levantamiento de material particulado de relave y rotura del domo de la Planta San José de Pucobre.
– La Municipalidad anunció el cierre temporal de las piscinas y la suspensión de las actividades en el Estadio Municipal hasta el término de la Emergencia.
Preocupación generó entre vecinos de Tierra Amarilla las ráfagas de viento que afectaron a la Provincia de Copiapó, y que en la comuna de la calle larga produjeron caída de árboles, cortes de suministro eléctrico en Pabellón y calles Blest Gana, José Miguel Carrera, Gerónimo Godoy y la intersección de Arturo Prat y Carlos Condell del sector Luis Uribe, y levantamiento de material particulado de relave además de la rotura del domo de la Planta San José de Pucobre.
Ante esto, el Municipio decretó Emergencia Comunal anunciando el cierre de las piscinas tanto en la localidad de Los Loros como en la zona urbana y las actividades deportivas del Estadio Eladio Rojas, además de recomendar mantenerse en espacios cerrados, especialmente niños, personas mayores y enfermos crónicos, usar mascarilla o paño húmedo para cubrir vías respiratorias y la circulación de los automovilistas a una velocidad máxima de 30 km/h.
Al respecto, el Alcalde Cristóbal Zúñiga en un recorrido en terreno señaló: “Esto pasa por que los relaves están secos, si estuviesen húmedos, compactados o tapados, el viento no provocaría estas tormentas de relave. Tierra Amarilla al ser una zona declarada saturada por material particulado, al recibir fuertes vientos genera un levantamiento de material particulado en suspensión, es decir, lo que se había logrado bajar y disminuir hoy vuelve a estar en suspensión”.
Más aún, la primera autoridad comunal emplazó a las autoridades competentes afirmando que “el tranque de relave seco de Minera Candelaria ya debería estar tapado, este fenómeno no puede volver a pasar, lo advertimos, entonces con esta ya debe tomarse con criterio de urgencia y dar una solución a todos los tranques de relave que, de lo contrario, van a terminar esparcidos por toda nuestra región y nuestra comuna”.
“Gran parte de la polución que está llegando a Tierra Amarilla sale de la planta San José, sobre la que hemos dicho en reiteradas ocasiones se debe mejorar con una simple inversión, para evitar que situaciones como las ráfagas de viento que al parecer se van a volver recurrentes afecten a nuestras vecinas y vecinos”, lamentó la primera autoridad comunal, refiriéndose a la afectación que nuevamente provoca este fenómeno climático.
En ese sentido, la Municipalidad anunció el refuerzo del equipo de urgencias de salud ante la eventualidad de aumento por consultas respiratorias, así como el monitoreo constante del equipo de medioambiente y emergencias de la casa edilicia, que ya se contactó con la empresa CGE para la reposición del suministro eléctrico y se realizaron las podas preventivas para evitar incidentes.