Ministra Jara llama a acuerdo por pensiones ante el pleno de la OIT: “Es un imperativo ético, moral, necesario e indispensable para la cohesión social de nuestro país”

  • La secretaria de Estado, que representa al gobierno de Chile en la 112ª Conferencia Internacional del Trabajo, reiteró la urgencia por avanzar en el proyecto de ley. 
  • Por otro lado, expuso los avances en materia de derechos laborales durante la administración del Presidente Gabriel Boric, como la reducción de la jornada laboral a 40 horas y el aumento del salario mínimo. 

Ginebra, Suiza, 12 de junio de 2024. La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, intervino este miércoles en la Sesión Plenaria de la 112ª Conferencia Internacional del Trabajo, instancia tripartita realizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y llevada a cabo en el Palacio de las Naciones, de la Organización de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

En su exposición, la secretaria de Estado hizo un llamado a alcanzar un acuerdo en materia previsional: “Tenemos, en el seno de esta organización, nuevamente que reiterar la necesidad de hacer converger voluntades para que nuestro país logre viabilizar una reforma que le ha sido esquiva y que mejora sustantivamente las pensiones de los actuales y de los futuros jubilados”.

“La reforma previsional es un imperativo ético, moral, necesario e indispensable para la cohesión social de nuestro país”, agregó.

La Conferencia Internacional del Trabajo se realiza anualmente y reúne a representantes de empleadores, trabajadores y gobiernos de los 187 países que integran la OIT. En ese sentido, además de la ministra Jara, que representó al gobierno de Chile, también participó, en su calidad de representante de los trabajadores chilenos, David Acuña, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), mientras que por parte de los empleadores lo hizo Ricardo Mewes, titular de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

Además, la delegación chilena también fue integrada por la senadora Loreto Carvajal y su par Matías Walker. Asimismo, asistieron los senadores Iván Moreira y Rodrigo Galilea, ambos miembros de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, instancia que debate la reforma previsional en segundo trámite.

Avances en derechos laborales

Además de la reforma previsional, la ministra también hizo énfasis en su intervención en los avances en materia de derechos laborales que se han alcanzado durante el gobierno del Presidente Gabriel Boric, asegurando que el “trabajo decente constituye un eje fundamental” de la actual administración.

Entre esos logros, indicó la autoridad, se encuentra la ratificación del Convenio 190 de la OIT, sobre la erradicación de la violencia y el acoso de los espacios laborales, y del Convenio 176, sobre seguridad y salud en las faenas mineras.

“También se han concretado aumentos históricos del salario mínimo y hemos avanzado en la reducción global de la jornada laboral a 40 horas semanales, una demanda histórica que por fin se va a convertir en realidad en nuestro país. Esto, sumado a la Ley de Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal”, añadió.

Del mismo modo, apuntó al fortalecimiento de los derechos y oportunidades para una participación equitativa y segura de las mujeres en el mercado laboral, donde realzó la ley que modifica el Código del Trabajo en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo, más conocida como Ley Karin.

En esa línea, anunció que “en las próximas semanas, además, ingresaremos a un proyecto de ley que promueve la equidad salarial entre hombres y mujeres, porque no hay justicia social sin justicia de género”.

Respecto de la empleabilidad, la ministra destacó que desde el inicio del actual gobierno se han recuperado 550.000 puestos de trabajo y que se han llevado adelante avances para que las y los trabajadores estén mejor preparados para el futuro del trabajo, con la modernización del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, la actualización de la Política Nacional de Prospección Laboral y el fortalecimiento de la reconversión laboral.

Inicio de la vigencia del Convenio 190 de la OIT

Este 12 de junio, luego de haber sido ratificado hace un año, inicia la vigencia en el país del Convenio 190 de la OIT, sobre la erradicación de la violencia y el acoso de los espacios laborales. Chile, luego de haberlo aprobado por el Congreso en marzo del año pasado, es el 28° país en ratificarlo.

Durante este tiempo el Ministerio del Trabajo y Previsión Social ha realizado una serie de iniciativas para adecuar la normativa legal al citado convenio. Una de ellas es la Ley Karin, que entra en vigor en agosto próximo. También el Consejo Superior Laboral, estamento tripartito, formó una subcomisión para su implementación, tal como lo estipula el propio documento de la OIT.

“Este es un hito muy significativo para el mundo del trabajo, especialmente para las mujeres que se ven mayoritariamente afectadas por el acoso y la violencia. Y también es el cumplimiento de un compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric con el programa y con el trabajo decente. Queremos ambientes laborales sanos y seguros en Chile”, señaló la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, desde Ginebra.

El convenio agrupa la igualdad y la no discriminación, con la seguridad y salud en el trabajo en un solo instrumento y sitúa la dignidad humana y el respeto en su centro. En ese sentido, reconoce que la violencia y el acoso pueden constituir una violación o abuso de los derechos humanos y prevé, por primera vez, un único concepto compuesto de violencia y acoso.

También exige que los Estados miembros de la OIT adopten un enfoque inclusivo, integrado, y que tenga en cuenta las consideraciones de género para prevenir y eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.