PC buscará llegar a dos dígitos en su votación en elección municipal

Actualmente el Partido Comunista tiene una votación de alrededor del 8%, y según su presidente, Lautaro Carmona, se podría llegar a un 10 o más por ciento en los comicios de octubre y reiteró la intención de competir por gobernadores. En el tema internacional, el dirigente dijo sobre la reciente cumbre de respaldo a Ucrania que “nos parece incompleto el ejercicio que se ha hecho” y que hay que buscar la “integración plena de las partes incumbentes”. El timonel del PC hizo ver que se sigue de cerca la situación del alcalde Daniel Jadue y valoró “lo que se está constituyendo fuera y dentro de Chile como una gran coordinación de figuras y personalidades por la libertad de Jadue”.

“Radio Nuevo Mundo”. Santiago. 18/6/2024. Finalizó la llamada “Cumbre de la Paz por Ucrania” que se llevó a cabo en Suiza. Casi 80 gobiernos firmaron el acuerdo salido de esa reunión, mientras que 13 se abstuvieron de firmarlo, como fue el caso de Brasil, India y Sudáfrica, además de México y el Vaticano, entre otros.

Rusia, quien ha planteado sus condiciones para poner fin al conflicto y que no fue invitada a participar de la cumbre de manera oficial, no participó entonces de la reunión, mientras que China manifestó que sin este país, la cumbre carecía de sentido.

El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, planteó que el camino hacia la paz -paradójicamente- implica más armas para Ucrania, dichos que compartió en vísperas de su visita por Estados Unidos y Canadá.

El acuerdo que contó con la adhesión de Chile contempla puntos considerados como condiciones mínimas para una negociación de paz, entre ellos, liberación de prisioneros de ambas partes, resguardo al tráfico comercial marítimo y seguridad nuclear.

El Partido Comunista de Chile emitió una declaración en la cual se planteó que, acorde a su compromiso con la lucha de los pueblos por la paz mundial, valoran los esfuerzos por la “integración plena de las partes incumbentes”. Sin embargo, en ella advirtieron que una iniciativa parcial no asegura la eficacia en la construcción de un acuerdo político que resuelva la paz. Esto, en referencia a la ausencia de Rusia en la reunión internacional.

El presidente del PC, Lautaro Carmona, dio declaraciones preliminares al documento el día domingo, indicando que “nos parece incompleto el ejercicio que se ha hecho porque hay que bregar por una cumbre a favor de la paz. No es una cosa parcial o unilateral, tienen que estar las partes incumbentes”.

Junto con eso, criticó la intervención de Estados Unidos a través de la OTAN, en tanto alimenta una disposición unilateral a las armas, además de indicar que el PC está por el triunfo del intercambio político que establezca una salida pacífica y que ponga límite al punto de vista guerrerista.

Pensiones: opciones para la gente

En torno al debate de la reforma previsional, en torno de la cual se retomarán las votaciones en el mes de julio, Lautaro Carmona indicó que la resolución de la distribución del 6% que aportará el empleador, no es baladí, en tanto seguirá beneficiando a las AFP si termina yendo a los fondos individuales.

Si ese fuese el caso, hizo referencia a las opciones que se están levantando para que los trabajadores tengan posibilidad de cotizar por el IPS o en el sistema que actualmente acoge a las Fuerzas Armadas

Por otro lado, llamó a construir más corriente de opinión sobre el real debate en materia de pensiones.

Votación del PC, alzarla a las dos dígitos

Acerca del proceso electoral de las municipales de octubre donde recientemente el pacto de la coalición oficialista -más la Democracia Cristiana- celebraron primarias, Carmona indicó que buscarán incrementar el porcentaje de votación para el Partido Comunista a nivel de concejales que hoy casi bordea el 8% intentando alcanzar las 2 cifras. La votación de concejalas y concejalas es la medición del apoyo electoral de los partidos.

También señaló que estas municipales implican un avance en la batalla regional tanto a nivel de consejeros como en la elección de gobernadores: “Es una tarea política muy desafiante en medio de una disputa y tensión muy alta en esta manifestación de empate entre el Ejecutivo y el Poder Legislativo. Esta puede ser la forma que invite a participar a la ciudadanía y hacer opciones que vinculen a proyectos que destraben este proceso tan entrampado donde la tremenda insensibilidad de la derecha tiene de rehén a los beneficiarios de políticas públicas en el caso de pensiones, de políticas sociales porque impiden la reforma previsional y tributaria”, sostuvo el dirigente del PC.

Seguir de cerca situación de Daniel Jadue

Respecto a la situación del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, a quien la Corte de Apelaciones no acogió el cambio de cautelar solicitado por la defensa, de inhibir la prisión preventiva por arresto domiciliario o firma mensual, señaló que si bien procura no intervenir en la labor de su amparo jurídico, consideró como una exageración el reciente dictamen.

“Seguiremos muy de cerca con la mayor expectación tratando de ampliar las señales en la defensa de Daniel”, precisó Carmona, “valorando lo que se está constituyendo fuera y dentro de chile como una gran coordinación de figuras y personalidades por la libertad de Jadue y trataremos que sea un elemento positivo en las tareas propiamente judicial que tiene el cuerpo de abogados”, sostuvo.

Operación Topógrafo

En relación a la investigación que hay sobre el papel de Mario Desbordes, candidato de la derecha a la alcaldía de Santiago, en tráfico de influencias ligado al nombramiento de una jueza de la Corte Suprema, Lautaro Carmona descartó que su colectividad tenga alguna intención de persecución política sobre el exministro de Defensa, como él lo dijo.

Carmona señaló que tras los audios revelados que involucran al candidato de derecha en la elección de la jueza María Teresa Letelier, hay algo mucho más serio que “el puro hecho de Desbordes. Hay una penetración regular y recurrente del punto de vista político”, en esas situaciones, enfatizó el dirigente del PC.

En esa línea advirtió que de mantenerse la candidatura del exministro de Piñera por el municipio de Santiago, se seguirá tratando de “una persona que ha influido en otro sectores y poderes en beneficio de su sector, eso es lo que está denunciado en la operación topógrafo”.